Sustentabilidad

En riesgo de volver a crecer el tráfico ilegal de pericos

Organizaciones ambientalistas afirmaron que la veda del 2008 ha funcionado para disminuir el tráfico ilegal de pericos y guacamayas. Actualmente la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 establece que existen 11 especies de pericos y guacamayas consideradas como en peligro de extinción, otras 6 como amenazadas y otras 4 como de protección especial.

Sin embargo, el Partido Verde, uno de los creadores de esta veda, hoy cambiando dicha política está analizando cambiar dichos parámetros legales, lo cual puede hacer que el comercio ilegal de estas aves, regrese a cifras alarmantes, al hablarse de liberar especies de la veda, comercio de biodiversidad, entre otros temas que se analizan transformar, ello bajo el pretexto de comercio a la baja que presentan estas aves.

Cabe recordar que en el 2007, el Partido Verde presentó una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Vida Silvestre y prohibir la captura y comercialización de todas las especies de pericos y guacamayas mexicanos para protegerlos del tráfico ilegal que se estimaba hasta en 78,500 pericos anualmente.  Tardó un año en que se aprobará la iniciativa por consenso en las dos cámaras del congreso, y fue hasta finales del 2008 que entró en vigor la veda. En su momento, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT) afirmaron que la veda solo serviría para incrementar el tráfico ilegal.

Pero a ocho años de que inició la veda de pericos, se puede afirmar que está funcionando. A través del análisis de los aseguramientos de pericos y guacamayas, se ve una clara disminución en los mismos después de la veda en comparación con el mismo número de años antes de la veda. Siete años antes de la veda (2002-2008) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 7182 pericos, mientras que siete años después (2009-2015) aseguró solamente 6236 pericos.

Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, dijo que “gracias a la oportuna decisión de los legisladores de reformar la Ley General de Vida Silvestre y el esfuerzo de la PROFEPA se ha podido poner freno a una de las amenazas más importantes que enfrentan los pericos y guacamayas. Este debe ser uno de los mayores logros en la conservación de tantas especies mexicanas en peligro de extinción”.

La disminución del tráfico de pericos es mayor si se considera que el esfuerzo de inspección por parte de la PROFEPA aumento varias veces después de la veda. Incluso, en el 2011 y 2012, la PROFEPA llevó a cabo los operativos de inspección nacionales más grandes y extensos en todo el país, en los que participó el mayor número de inspectores y autoridades de seguridad (PGR, Marina, Ejercito, policías estatales y municipales, entre otras) en la historia de la PROFEPA. El número de inspectores de PROFEPA junto con agentes de otras instituciones fue creciendo operativo a operativo hasta llegar a 1812 inspectores y agentes en el operativo de octubre del 2011, siendo uno de los operativos de inspección de vida silvestre más grandes del mundo.

Sin embargo, en los 22 años que lleva la PROFEPA recabando información sobre los aseguramientos anuales de vida silvestre, fue en los años posteriores a la veda del 2008 en los que se aseguró el menor número de pericos y guacamayas; en el 2010 con 566 pericos y el 2012 con 438 pericos.

Por su parte, María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz. A.C., declaró que  “los análisis preliminares que consideran el incremento en el esfuerzo de inspección después de la veda del 2008 y el número de aseguramiento de pericos, apuntan a que la disminución en el volumen del tráfico ilegal de pericos es cercano al 70%. El incremento en el esfuerzo de inspección de la PROFEPA después de la veda muestra que entre más salían a hacer inspecciones menos pericos encontraban para asegurar, lo cual es indicativo de la disminución del tráfico de pericos en México”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.