Sustentabilidad

En el 2014 iniciará la tercera línea del Sistema Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal, trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y de tratamiento de aguas negras del Valle de México, con el fin de garantizar mejores servicios hidráulicos a la población. Por ello, en los próximos días se emitirán los fallos de los procesos licitatorios de la tercera línea del Sistema Cutzamala y el Túnel Emisor Poniente, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia.

Durante la presentación de conclusiones del foro “La Crisis del Agua en la Ciudad de México, donde participaron más de cien expertos de instituciones, dio a conocer que se presentarán los detalles del fallo de la licitación de la tercera línea del Sistema Cutzamala. Un acueducto de 76 kilómetros de longitud y 99 pulgadas de diámetro, que requerirá una inversión superior a 4 mil millones de pesos, provenientes de recursos federales.

En el evento, acompañado del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, David Korenfeld aseveró que esa infraestructura contribuirá a dar más seguridad sobre la operación del sistema y permitirá hacer los trabajos de mantenimiento sin necesidad de interrupciones. Así, se garantizará la continuidad del servicio del Sistema Cutzamala, fuente de abastecimiento de agua al Valle de México que se moderniza para garantizar su funcionalidad en el largo plazo.

También en los próximos días, anunció, se dará a conocer el fallo de la licitación del Túnel Emisor Poniente II, un conducto de 7.2 kilómetros de longitud, 7 metros de diámetro y capacidad de llevar hasta 60 metros cúbicos de agua por segundo, para mejorar el sistema de desagüe y reducir los riesgos de inundación en el poniente de la Ciudad de México.

Asimismo, adelantó que en el primer semestre de 2014 se presentará el proyecto para dotar a la Ciudad de México de una fuente adicional de agua y, con ello, mejorar la disponibilidad hídrica de la capital del país y su zona conurbana.

Además, se iniciará el proyecto del Canal General, otro túnel fundamental para el sistema de drenaje, que consta de 8 kilómetros de longitud, 5 metros de diámetro y capacidad de conducción de 20 metros cúbicos de agua por segundo. Ese ducto, explicó, beneficiará, principalmente a la región fronteriza entre el Distrito Federal y el Estado de México.

De manera adicional, subrayó, se dará continuidad a las acciones de rehabilitación y equipamiento de cien pozos (contempladas en el plan de sequía establecido en junio pasado), con el fin de garantizar más disponibilidad de agua y, así, reducir el impacto de la sequía.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.