Sustentabilidad

Deterioro del capital natural, una oportunidad de negocio

Una agenda de sustentabilidad corporativa representa un cambio fundamental en la manera en que las empresas hacen los negocios, ya que tienen que incluir el valor que genera a la sociedad en un contexto muy adverso donde hay muchos cambios importantes a nivel global; en particular, en que el sector enfrenta una creciente escasez de los recursos naturales, es decir, lo que hace muy difícil que operen los mercados y un menor crecimiento sustentable.

Así lo indicó Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, en el marco de la presentación de la 6ª edición de la Cumbre Global de Negocios Verdes 2015 con el tema “Sostenibilidad corporativa e innovación: crecimiento y competitividad empresarial”.

Dijo que en la lucha contra el Cambio Climático (CC), el deterioro del capital natural se puede convertir en oportunidad de negocio, mediante innovación, crecimiento y competitividad.

Según HSBC, para 2020, la economía climática (asociada a la transición energética) alcanzará 2.2 billones de dólares anualmente en el mundo. La industria de las energías renovables hoy representa ya un mercado anual de 250,000 millones de dólares, en el que trabajan 5 millones de personas.

Resaltó que “las empresas han adoptado mecanismos que han solicitado los gobiernos, como el precio al carbono al interior de sus propias compañías”.

Studer indicó que esta cumbre tendrá como propósito vincular el trabajo que realiza el sector empresarial mexicano con la labor que llevan a cabo a nivel global las compañías que han visualizado este tema como fuente de negocios.

La Cumbre de Negocios se realizará esta semana en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y contará con la participación de ponentes y representantes empresariales internacionales de primer nivel, como Peter Bakker, presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); Robert F. Kennedy, presidente de Waterkeeper Alliance; Lisa Jackson, vicepresidente de Iniciativas Ambientales de Apple; Terry F. Yosie, presidente y CEO del World Environment Center (WEC), y Daniel Esty, profesor de Derecho y Política Medioambiental en la Universidad de Yale, entre otros.

Además del foro empresarial, que vincula a organizaciones líderes en sostenibilidad corporativa a nivel internacional, como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Environment Center (WEC), esta edición también comprende el Foro de Emprendimiento e Innovación, encabezado por GreenMomentum y la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana).

La Cumbre Global tendrá como patrocinadores a Nestlé, Coca-Cola, LG, Grupo Bimbo, Unilever, ABB y Cabify, entre otras.

Por su parte, Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México, indicó que la compañía ha invertido alrededor de 750 millones de pesos en los últimos cuatro años en infraestructura para sus plantas, con la finalidad de tener un mejor desempeño ambiental en todos sus negocios.

Por lo anterior, señaló que con ello han logrado disminuir en 48 por ciento el consumo de agua desde 2005 a la fecha, al tiempo en que han reducido 40 por ciento las emisiones de CO2.

En tanto, Óscar Martínez, subdirector de Sustentabilidad Ambiental de Coca-Cola México, indicó que la refresquera cuenta con 120 millones de dólares invertidos en reciclado de PET, así como en dos plantas de reciclaje, una de ellas es la más grande de Latinoamérica.

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