Sustentabilidad

Desarrollo económico amenaza biodiversidad: UNAM

México es un país megadiverso que ocupa el tercer lugar mundial en biodiversidad, después de Indonesia y Brasil, pues en su territorio habita una de cada diez especies conocidas. Sin embargo, por destrucción o modificación de ambientes naturales se registra una gran pérdida de especies.

Un diagnóstico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM realizado por Ella Vázquez Domínguez, investigadora del Instituto de Ecología, revela la desaparición de aproximadamente 125 especies endémicas de mamíferos, 130 de aves, casi 400 de reptiles (de los de mayor diversidad en el país), cerca de 170 de anfibios, y de 10 mil a 15 de plantas.

Las causas son de tipo económico, social y político y no obstante los esfuerzos que hace la UNAM para la conservación de especies tanto animales como vegetales, la modificación de ambientes naturales y la introducción de especies exóticas a otros ecosistemas, representan las mayores amenazas.

La generación continua de diversidad genética, y su extinción, es un fenómeno distintivo del desarrollo; sin embargo, hoy en día existe una preocupación por su incremento, inducida por la actividad de los humanos. Si una especie se extingue se pierde su genoma y su variación genética, explicó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.