Sustentabilidad

Desarrollo con sustentabilidad

Copenhague, Holanda.- El Fondo Verde, propuesto por el Presidente Felipe Calderón a la Cumbre Climática, celebrada aquí, recibió el beneplácito de más naciones que decidieron sumarse a este esquema, original o enriquecido, según fuera el caso.
Este mecanismo de lucha global contra el Cambio Climático fue presentado, por primera vez, por México en la quinta Cumbre de América Latina y el Caribe, celebrada en Perú, en mayo de 2008.
El Fondo Verde pretende constituirse con las aportaciones de todos los países que lo suscriban, a excepción de las naciones menos desarrolladas, para financiar proyectos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI’s).
La cumbre de Copenhague otorgó al Fondo Verde el premio de la organización Globe International, conformado por legisladores de todo el mundo.
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para los próximos 20 años se requerirán 100 mil millones de dólares anuales, aportados por los 192 estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, según sus posibilidades.
El Fondo busca que los proyectos que se apoyen se encaminen a la mitigación del Cambio Climático, es decir, reducir la emisión de GEI’s, más que sólo buscar proyectos de adaptación a este fenómeno climático.
México está dentro de los países que, según el Protocolo de Kyoto, no está obligado a comprometerse en la reducción de los GEI’s; sin embargo, decidió fijarse metas y dar a conocer resultados.
Nuestro país será sede de la Cumbre Climática, en diciembre del próximo año donde podría afianzar el Fondo Verde.

Parálisis vehicular

Si las autoridades son incapaces de poner a funcionar un sistema de transporte público de pasajeros eficiente, bueno y suficiente, y si, además, continúan siendo ineptas, obsoletas y carentes de sentido común, la ciudad de México llegará en menos de 10 años a lo que se llama “Parálisis vehicular”, toda vez que habrán tantos autotransportes de combustión interna que no se podrá circular. Si no se acaban o disminuyen esos atascos que generan 5.8 millones de autotransporte que circula en el Distrito Federal por día, seguirá siendo el dolor de cabeza y la desgracia para mucha gente, sobre todo si se toma en cuenta que esa cantidad de vehículos genera casi 40 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y pérdidas económicas a los empresarios por más de 32 mil millones de pesos, según Gerardo Trejo, dirigente de la Coparmex DF.

MARCHAS, BLOQUEOS Y PLANTONES, CARÍSIMOS

Independientemente de que aumentan en más del 100 por ciento la contaminación generada por los vehículos, las más de 3 mil 116 marchas, plantones y bloqueos que se realizan en el Distrito Federal -más de la mitad de ellos con el apoyo y bendición de las autoridades capitalinas porque si no les favorecen, apalean a los manifestantes, ejemplos sobran, casi el 99.99 por ciento de ellos pagados, o sea, acarreados del campo, provincia y en la capital mexicana hay varias organizaciones que mandan a sus agremiados a hacer montón por una lana para ellos, es decir, para los líderes-, los costos económicos son altísimos: El sector turístico se queja de perder 15 millones de dólares diarios por esas manifestaciones; los demás comerciantes dicen que pierden 80 millones de pesos diarios; que solamente el Centro Histórico tiene pérdidas por 7 millones de pesos diarios.

PESE A TODO… SOBREVIVEN

A los casi 700 mil comerciantes ambulantes de la ciudad de México que nadie quiere, pero que una gran mayoría de consumidores les compra, representan una verdadera amenaza para la sociedad, pues se establecen donde causan los mayores caos vehiculares y peatonales, lo que incrementa en 40 por ciento la contaminación del transporte, producen una gran cantidad de basura y la dejan tirada en la vía pública, inseguridad, cierran calles, se roban la energía eléctrica, no pagan impuestos, producen diversos tipos de contaminación, así como desempleo, corrupción y piratería.
También provocan el cierre de miles de comercios establecidos, su mercado representa 25 por ciento del PIB del DF. Donde se instalan, los inmuebles de la zona pierden su valor en 50 por ciento, sin embargo, las rentas se incrementan, pues un local de 16 metros cuadrados cuesta 20 mil pesos al mes. Los ambulantes de La Merced tienen ventas anuales por más de 15 mil millones de pesos.

DESECHOS CONTAMINANTES

La capital mexicana genera más desechos sólidos municipales (RSM), que suman 5 millones de toneladas al año y residuos peligrosos (RP), casi 2 millones de toneladas al año, según las cuentas alegres de las autoridades. Los RSM se depositan en Bordo Poniente, donde genera contaminación equiparable a 600 mil autos, también producen 620 mil litros de lixiviados y 160 mil toneladas de metano al año, entre otros, lo cual enferma y mata a mucha gente de la Zona Metropolitana del Valle de México. Por lo que respecta a los RP, hay que señalar que como no hay donde darle disposición final adecuada cerca, excepto en Minas, Monterrey, pues se echa a los caños, ríos, lagos, basureros y también a cielo abierto. Miles de personas mueren al año, a causa de falta de basureros.

TOPES Y CUELLOS DE BOTELLA EN EL DF

Otra de las formas en que el autotransporte de combustión interna genera grave contaminación en la ciudad de México es por los famosos topes en las calles, mismos que se ponen porque los choferes no los respetan, así como por los cuellos de botella, mismos que se hacen cuando se ingresa a una avenida o calzada con muchos carriles y luego se reducen a tres, dos y uno. Estos últimos ahora muy comunes por los dichosos metrobuses que ni resuelven el transporte de pasajeros, pero ocasionan muchos choques y mayor congestionamiento vehicular. El transporte es responsable de casi 44 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, así como 8’207,544 toneladas de otros contaminantes.

carretera 08
Infraestructura con respeto al medio ambiente

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