Sustentabilidad

Desarrollan paneles solares inteligentes

Jóvenes estudiantes mexicanos diseñaron un nuevo sistema con el cual pretenden hacer más eficiente la recepción de la energía solar, con el proyecto: «Paneles solares inteligentes».

Esta idea fue concebida por Eduardo Salvador Hidalgo Vargas, Aurora Tijerina Berzosa y Greg Espinosa Carrillo, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Monterrey).

Quienes explicaron que este proyecto de paneles solares consiste en crear una especie de «red neuronal» como las que están presentes en el cerebro humano, en donde existen tres capas de circuitos: Una de entrada, una de salida y otra donde se lleva a cabo el procesamiento. «Hay muchas formas de armar una red neuronal, pero nosotros nos decidimos a hacerlo a través de un algoritmo genético en el que se consideran el ángulo o posición del panel y la resistencia», comentó Eduardo Hidalgo.

Este algoritmo genético, funciona realmente como un sistema adaptativo de la naturaleza porque recoge la información del ambiente, la procesa y genera un nuevo patrón de comportamiento que mejora la inclinación del panel para el máximo aprovechamiento de energía. Así, el algoritmo genético consiste en un conjunto ordenado de operaciones matemáticas y sistemáticas que permite encontrar la solución a un tipo de problema.

Además se inspira de algún modo en la teoría de selección propuesta por Charles Darwin, de acuerdo a la cual los individuos más aptos de una población son los que sobreviven, al adaptarse más fácilmente a los cambios que se producen en su entorno.

En el caso de los paneles solares, solo «sobreviven» aquellas características que le ayuden a optimizar su proceso en la obtención de energía. También, el algoritmo le permite al panel ser es un sistema autónomo, lo que le da una ventaja sobre sus competidores que necesitan operarse manualmente.

Este joven creador, indicó que «lo más importante es que el algoritmo genético propone un nuevo patrón de comportamiento basado en la información recopilada para ir mejorando cada día. Mientras que otros paneles solares están diseñados para absorber cierto nivel de energía, el nuestro busca el mejor camino en el menor tiempo para convertirlos en realmente eficientes».

Dentro de las ventajas de estos paneles frente a sus competidores es su autonomía y su capacidad para mejorar automáticamente, y esto es gracias al algoritmo genético. «Al tratar de explicarle a la gente qué es un algoritmo, decimos que un algoritmo solo son las instrucciones para que la computadora entienda que tiene que hacer algo específico. Es decir, van a ser autónomos», comentó a su vez, Greg Espinosa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.