Sustentabilidad

Denuncia Greenpeace presencia de contaminantes en ropa infantil

De acuerdo a una investigación de Greenpeace se descubrió la presencia de sustancias químicas tóxicas en artículos de diferentes marcas comerciales de ropa y calzado infantil, incluidas prendas de moda, marcas especializadas en deportes y marcas de lujo.
En comunicado de prensa, la organización ambientalista indicó este estudio confirma que el uso de sustancias tóxicas continúa siendo una práctica común en la fabricación de ropa para niños.
En los meses de mayo y junio de 2013 se compraron en tiendas departamentales o con distribuidores minoristas autorizados, un total de 82 productos textiles para niños3, manufacturados en por lo menos 12 países. Dentro de las marcas adquiridas, se encuentran American Apparel, C&A, Disney, GAP, H&M, Primark y Uniglo; marcas deportivas como Adidas, Li Ning, Nike y Puma, así como la marca de lujo Burberry.
Los productos se enviaron a los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, desde donde se distribuyeron a laboratorios independientes autorizados. Todos los productos se analizaron para detectar la presencia de nonifenoletoxilados (NPEs); algunos se analizaron también para buscar ftalatos, organoestánnicos, químicos per/poli-fluorados (PFCs) o antimonio, en los casos en los que el análisis fue pertinente por el tipo de producto.
Los químicos peligrosos detectados en algunos de los productos analizados arrojaron resultados por arriba de los límites técnicos de detección empleados en este estudio. A pesar de que estos productos fueron hechos para niños, no se encontraron diferencias significativas entre el rango y los niveles químicos encontrados en éste y en estudios previos en los que se analizaron estos químicos.
Entre los hallazgos más relevantes se puede mencionar que Se detectaron uno o más PFCs en la composición de cada uno de los artículos analizados.
Tres productos de Adidas11, un abrigo para bebé de Nike12 y una chaqueta de Uniqlo13 tenían concentraciones relativamente altas de PFCs (tanto volátiles como iónicas).
La más alta concentración de PFCs iónicos de todos los artículos fue detectada en pantalones a prueba de agua vendidos por H&M.
El análisis para detectar PFCs iónicos encontró PFOS en un par de tenis Adidas14 y en un traje de baño Burberry15
Las concentraciones de PFC PFOA iónicas por área en un traje de baño Adidas16 fue mayor que el límite de 1 μg/m² impuesto por Noruega para el año 201417 e incluso que el límite impuesto por Adidas en su lista de sustancias restringidas18.
Se detectó antimonio en todos los artículos analizados, que incluían telas de poliéster o una combinación de poliéster y otras fibras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.