Sustentabilidad

Debe México cambiar modelo económico, sostiene Schettino

confusion-portada

En el libro “El fin de la Confusión”, publicado por Paidós, el economista Macario Schettino, en entrevista con Mi Ambiente, dijo que una economía verde nacional no ha sido posible porque Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaba como le daba la gana sin responder a daños ambientales; la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) no tiene el objetivo de abastecer de alimentos a México, sino el desarrollo social de los campesinos y su presupuesto se regala a los grupos empresariales del campo y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), cada vez es más pequeña en funciones, y sus organismos no revisan el adecuado funcionamiento de la silvicultura, lo que permite que los talamontes sean una gran mafia que controla ese mercado.

Por ello, dijo que en esta publicación hace una investigación y varios años trata de responder a la pregunta ¿por qué algunas naciones han tenido éxito y otras no?. A partir de las esas respuestas, plantea qué es lo que México tiene que hacer para corregir los errores del pasado en su desarrollo social y económico.

Sobre el modelo agotado económico nacional, ahondó que “México debe ir por ahí, sí, tiene que ir por ahí, sí, que lo está haciendo no; este crecimiento agotador está destruyendo desde el siglo XX al país y acabará con los recursos humanos, naturales, etc., y el país destruyó como pocos sus recursos, las mismas naciones de primer mundo cuidan sus recursos, pero los latinoamericanos hemos acabado con nuestros recursos y el mercado global actual trata de ayudar a cuidar el Ambiente, pero para funcionar debe tenerse en cada nación democracia y crecimiento, ya que todos los países ricos son de libre mercado y demócratas.

Dijo que este libro surge en un intento de entender la realidad y transmitirle al lector cómo funciona la sociedad y cómo algunas generan riqueza y otras no. Lo que diferencia a los países y que la gente tenga una interpretación diferente de lo que se platica en lo general. “Debemos modernizar nuestra interpretación del mundo”, detalló.

México durante el siglo XX fue un fracaso, ya que creíamos que lo que hacíamos funcionaría como fue Revolución Mexicana y debemos cambiar esa visión, romper con el pasado mexicano y movernos a otra dirección.

Dijo “creo que los jóvenes son mucho más emprendedores que antes, pero les falta un poco; ello se ha dado por la pérdida del carácter adoctrinador de la educación que le daba legitimidad al gobierno y defendía a capa y espada a los revolucionarios, pero desde los años 90s empieza a cambiar la realidad, especialmente en el norte nacional.

Lo que se requiere son dos cosas esenciales: un estado fuerte limitado por la ley y responsable frente a los ciudadanos, visión del mundo en donde la riqueza productiva sea celebrada por la gente y la riqueza por privilegios sea despreciada que son aspectos esenciales para avanzar como país.

Mencionó que entre 1910 y 1940 la economía mexicana no creció y de 1940 al 2013 lo hizo, en promedio, en 1% anual, con la salvedad de que en los 70s y parte de los 80s fue del 2%, por el endeudamiento público y por no saber generar riqueza, ya que la estructura económica nacional está edificada para no crecer con la lógica con el crecimiento agotador en donde el gobierno debe dirigir la economía.

Indicó que en el norte del país se crece al 6% anual, pero el DF no y el sureste se contrae por lo que hay un estancamiento en 2% que apenas son las expectativas de cada año. El problema es que 60% de la población vive en la informalidad que se contrae, mientras que la formalidad crece en el 6%.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.