Sustentabilidad

Da muestras de recuperación población de Berrendo peninsular

Gracias al Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) del berrendo peninsular, implementado desde el 2009, actualmente hay 500 ejemplares por lo que se puede afirmar que el número de ejemplares va en franca recuperación.

Cabe recordar que en 1924 el gobierno mexicano prohibió su cacería, con poco éxito. La población continuó descendiendo, y los censos de los setenta y ochenta arrojaron niveles alarmantes.

De esta forma, se redujo su población notablemente a finales de los años 90, cuando se registraron solamente 164 ejemplares de esta especie peninsular.

berrendo

Con estos antecedentes, quedaron aisladas geográficamente y la disminución tanto del número de ejemplares en vida libre como de su variabilidad genética, ha hecho que esta especie sea considerada en México, como especie en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010).

En este sentido, la incorporación progresiva de la base social de dueños y poseedores de la tierra a los programas de conservación, aunada al adecuado financiamiento, a la mejora continua de los distintos instrumentos para la gestión ambiental, junto con un esquema fortalecido de educación ambiental, han sido la base para que este programa haya tenido éxito en sus metas y objetivos.

El hábitat actual del berrendo se encuentra en los territorios protegidos de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, en Baja California, al norte de nuestro país.

Esta especie es considerada el único “antílope” del Nuevo Mundo y un símbolo nacional para los mexicanos, por habitar estas regiones, donde han resistido por miles de años. Así lo atestiguan las pinturas rupestres que aún podemos admirar en algunas cuevas y los testimonios de quienes han llegado allí.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.