Sustentabilidad

Crisis energética en el mundo

Cuernavaca, Morelos.- Existe una crisis en el modelo energético debido al exceso del uso de combustibles fósiles que causan daños a la biosfera terrestre, en ocasiones irremediables y trae graves consecuencias, ya que el Medio Ambiente se altera, cada vez más, padeciendo huracanes, tornados, graves sequías, fuertes lluvias y crudos inviernos.

Esto quiere decir que el actual modelo energético es insostenible, por lo que urge acelerar su proceso de sustitución.

En el marco del seminario Geopolítica de la Energía, Calentamiento Global y Transición Energética, realizado por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en esta ciudad, se abordaron temas sobre producción de energía renovable y no renovable y cómo detener el calentamiento global.

Respecto al uso del petróleo, la ANES indicó que ya está en su última etapa y que ha causado mucho daño al Medio Ambiente, por lo que algunos gobiernos han manifestado que una de las soluciones es la energía nuclear, pero ésta ha sido más bien enfocada a cuestiones bélicas y, lejos de mejorar la situación, la empeoraría, además que sólo puede cubrir una pequeña fracción de la demanda eléctrica y deja gran contaminación al utilizar uranio y plutonio, sustancias altamente peligrosas para la humanidad.

El 50 por ciento de la electricidad en el mundo se genera con carbón. Uno de los países acusado por su rápido crecimiento económico es China, al que se le señala de dañar al Planeta por su aportación de contaminantes a la atmósfera y que en las Cumbres Climáticas no ha querido comprometerse, aunque construye una carboeléctrica por semana y ha manifestado fabricar gasolina a partir del carbón.

NUEVAS OPCIONES DE PROVEER ENERGÍA

El mundo está en crisis energética de forma convencional por su dependencia del petróleo para mover transportes, maquinaria, fabricar productos, etc., por lo que los gobiernos aún se resisten a modificar la forma actual de la extracción y utilización de combustibles fósiles, donde también el gas de esquisto (shale gas) empieza a tomar auge como otra forma de producir energía, llamada “la niña bonita de la generación eléctrica”, la nueva fiebre que reconfigura el mercado mundial, aunque su explotación está creando una gran polémica por sus impactos ambientales.

La ANES propone sustituir los hidrocarburos por energías renovables, como el viento (eólica), radiación solar, olas, corrientes marinas, geotermia con recarga, ciclo hidrológico, mareas, gradientes térmicos oceánicos y polares, y biomasa gestionada. Todas ellas podrían proporcionar electricidad, hidrógeno, combustibles sólidos y gaseosos derivados de biomasa, briquetas, pelets, carbón vegetal y biocarburantes líquidos, además de alcoholes, biodisel y biogás, entre otros, como solución para el Planeta.

Vicente Estrada–Cajigal Ramírez, presidente de las ANES, manifestó que la asociación que preside trabaja para que una de las soluciones al problema ambiental sea el uso de la energía solar por medio de paneles fotovoltaicos o construir centrales térmicas y campos de colectores solares (cilindro parabólicos), como actualmente lo realizan Alemania y España.

México es uno de los países privilegiados, ya que la radiación solar promedio es de 5 kwh/m2 anuales, en promedio, por lo que debe de ser una garantía para usarla, aunque todavía no es tan utilizada como la eólica, varias empresas han empezado a experimentar los beneficios que puede dar el viento, por lo que contemplan que para 2030 ésta rebase a las no renovables.

Escenarios de desarrollo de la capacidad instalada eléctrica con énfasis en energía renovable (Escenario alto en MW)

(Escenario alto en MW) Total (MW) No renovables RENOVABLES Hidro y Geotermia Eólica Solar
2000 40 000 30 000 10 000 10 000 2 0,25
2010 62 000 48 500 13 500 12 500 500 20
2020 113 000 36 000 77 000 17 000 20 000 20 000
2030 145 000 20 000 125 000 25 000 40 000 35 000

Inconvenientes para utilizar energías renovables

Existen inconvenientes legales, institucionales, financieros, tecnológicos, industriales, planes y programas y hasta operacionales.

Es hacer una serie de modificaciones que, sí bien no es imposible, sí es un tanto difícil, porque en primera instancia el gobierno tendría que dejar de lado los combustibles fósiles, que actualmente le producen bastantes ganancias no sólo monetarias, sino de toda índole.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.