Sustentabilidad

Crecen emisiones contaminantes; resultados de políticas hasta 2026: INECC

Durante la presentación de los resultados del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GEI), María Amparo Martínez, directora general de del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), informó  que el inventario comprende las emisiones de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflourocarbonos, hexafloruro de azufre y carbono negro en el periodo 1990-2015. El gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%.

Destacando que en 1990, las emisiones de GEI en México fueron 445 MtCO2e. Es decir entre 1990 y el 2015 las emisiones de México aumentaron un 54%, con una tasa de crecimiento anual (TCMA) de 1.7%. No obstante, la TCMA del 2010 al 2015 disminuyó a sólo un crecimiento del 0.8%, argumentando tanto ella como el Subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), Rodolfo Lacy, que los resultados que se deben esperar es al año 2026, cuando se sabrá si va por la ruta adecuada o no, mientras la población mexicana deberá esperar y seguir padeciendo los crecimientos de contaminantes que no se han desligado del crecimiento del PIB nacional.

Cabe mencionar que conforme a in informado por los funcionarios de SEMARNAT, esta realidad de emisiones impone que la población mexicana deberá esperar que hasta el 2026 se siga teniendo hasta nueve mil muertes anuales en el Valle de México debido a la mala calidad del aire, tal y como ha informado la propia Comisión Ambiental de la Megalópolis. Mientras que a nivel nacional se deberán seguir presentando los pocos más de 21 mil las muertes por contaminación que suceden anualmente, más la lógica de SEMARNAT es que se debe espera hasta 2026 para esperar cambios en dicha realidad.

En este estudio del INECC que presenta un atraso de fechas y que tiene mediciones del 2015, señala que México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero (GEI).

Que es documentado en “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI)” que presento el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en apego al Artículo 74 de la Ley General de Cambio Climático.

contaminacio

Se detalló que del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas. En el inventario también se contabilizaron 148 MtCO2e absorbidas por la vegetación, principalmente en bosques y selvas. El balance neto entre emisiones y absorciones para el año 2015 fue de 535 MtCO2e.

En esta publicación también se incluye un inventario de carbono negro (CN), partículas contaminantes que se producen por la combustión incompleta de los combustibles fósiles, uso residencial de la leña, incendios forestales, quemas agrícolas y de residuos. Se estimó que en el 2015 se generaron 112,240 toneladas de este forzador climático de vida corta que produce efectos negativos en la salud pública.

La directora del INECC, informó  que tiene diversas mejoras al inventario del 2013. Ya que este estudio es dinámico y las nuevas metodologías permiten dar avances y saltos en diversos sectores, con la expectativa que con las cifras divulgadas nuestro país cumpla sus compromisos de transparencia que pide el Acuerdo de París.

Otro aspecto que destacó es que este inventario es interinstitucional e intersectorial con asistencia de dependencias como es Sagarpa. Lo cual se refleja en una mejor medición y análisis del sector de la ganadería y sus emisiones.

Este tipo de trabajo es muestra de cómo debe ser la política ambiental del país y ser complementaria, detalló que este estudio presenta cuanto crecen las emisiones y analizar su velocidad que se ha reducido ese crecimiento y que es importante el familiarizarse con estos instrumentos que no son un punto de interpretación sino de divulgación de datos fidedignos.

Lacy  Tamaño, indicó que entre las mediciones nuevas de este estudio se ubica el metano en reciclado de aguas recicladas, datos más exactos del cambio debe uso de suelo que sigue siendo un sector con amplía incertidumbre.

Dijo que este estudio es un trabajo movible como si fuese un video que se modifica a diario por las decisiones que se requieren tomar de forma constante en aspectos de control de emisiones. Califico que este es el mejor inventario que se puede tener en México, pese a tener una incertidumbre en sus datos del 7%.

Aclaró que México va en la ruta correcta y los países subdesarrollados han acordado en el Acuerdo de París que se pueda seguir creciendo en emisiones para así seguir creciendo económicamente y en el caso de México, el así poder sacar de la pobreza a 50 millones de personas. Lo que se busca es desacoplar las emisiones y el PIB en el año 2026, que es la fecha límite para saber si se está en el camino adecuado, puntualizó.

Sobre si con la reforma energética el apostar por metano y gas natural provocará alza de emisiones de forma pronta, argumentó al respecto que “es mejor migrar al metano y dejar de quemar combustibles pesados. Es correcto que es más agresivo este gas, pero es la ruta correcta en aspectos de combustibles fósiles”.

EVIDENCIA SENER, EL BUROCRATISMO Y DATOS ATRASADOS DE SEMARNAT

Finalmente se debe mencionar que le burocratismo oficial de SEMARNAT e INECC hacen que este estudio tenga datos de 2015, cuando el mismo día que se presenta el Inventario que de acuerdo a los ponentes es lo más reciente en mediciones oficiales, y en evento alterno, la Agencia Internacional de Energía declara que tener datos de 2017 de emisiones de México, siendo datos fidedignos que avala la Secretaría de Energía (SENER),  en donde se señala que México y otros tres países (Estados Unidos, Japón y Reino Unido) registraron una disminución en sus emisiones. En nuestro país, la reducción de emisiones de carbono fue de 4%, debido a: una disminución en el uso de petróleo y carbón, incrementos en la eficiencia del sistema de generación de energía eléctrica, un fuerte incremento en la generación con base en energías renovables, así como un ligero aumento en el uso de gas natural. si bien es un logro el marcado en este trabajo internacional de mediciones de emisiones, vuelve a poner en evidencia el burocratismo de SEMARNAT para tener datos actualizados.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.