Sustentabilidad

Crece en 30 a 50% competitividad de empresas vía la digitalización

Eduardo Bartolomé, Director de Relaciones Públicas de Siemens, comento que en la actualidad el digitalizar diversos procesos de las empresas no es una opción sino una necesidad para ser competitivos, y que el optar por el uso de nuevas tecnologías, equivale a crecer entre un 30 al 50% en competitividad.

Acciones que no pueden ser opcionales, ya que es una ola que avanza por todo el planeta y más para México que aspira a ser de las 10 más grandes economías del mundo para los siguientes 20 años, y que hoy se ubica en el sitio 13 a nivel global.

En el Estudio sobre Digitalización en México elaborado con 196 de sus principales clientes de esta empresa que realizo con pequeñas y grandes corporativos, los mayores avances en digitalización se registró en un 50% en el sector manufactura. En donde algunos de los problemas que se detectó que es sin importar el tamaño de la empresa se tiene una visión de corto plazo para cambio de sus tecnologías actuales, he hizo un llamado para perder el miedo de invertir, no debe ponerse de freno el que se viva una crisis económica para el digitalizarse, pues este rubro es una tendencia global.Cabe mencionar que el mercado global de Tecnologías de la Información crece en un orden del 8%.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Si bien un 58% de la industria tiene estrategia de digitalización en el paí, el restante 42% aún no hace muchos avances en este rubro. Cifras que ubican a México a la par de sus símiles en el continente como es la economía de Brasil.

Destaca que dicho estudio señala que las empresas estiman que el conocimiento de sus empleados sobre digitalización es de un 51% en un conocimiento de nivel medio; lo que hace necesario acercarse a centros de capacitación, así como impulsar desde los centros educativos y se tenga ya de base este tipo de aprendizaje en las personas. Añadió que Siemens en este tenor tienen trabajos de enseñanza con universidades como el ITESM y el IPN, así como a nivel medio con el CONALEP.

Sobre qué tan importante la gente considera este precepto de digitalización, explico que se les respondióen el estudio que en primera instancia lo asocia sobre lo que es el software y las Apps arriba del 90% lo cual hace evidente que se entiende de que se habla en dicha materia. Recordó que Secretaría de Economía tiene una política de aceleramiento del 4.0, por medio de la Subsecretaria del Sector Industrial.

Cabe mencionar que el 32% del PIB nacional está asociado con el sector manufactura y en un 35% de las exportaciones, de ahí la prioridad de tener estas tecnologías y, si bien se está avanzando en este sector, falta se reconozca más por las pequeñas y medianas empresas, quienes deben pensar que este tipo de avances de digitalización no es exclusivo de las empresas grandes.

digitalizacion

Por su parte,Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory de Siemens, explicó que México se sitúa como un país emergente de acuerdo a su nivel de digitalización en las industrias. Las empresas son conscientes del potencial de la digitalización y un 60% ya cuentan con estrategias digitales dentro de sus modelos de negocio. Su implementación está orientada al logro de mayor competitividad en la economía global.

Explicó que México está a las puertas de la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial marcada por la digitalización. La aplicación de las TI a los procesos de producción crea instalaciones autónomas y una cadena de producción auto gestionable, además de permitir una configuración que da respuestas de manera más rápida y eficiente para los requerimientos del mercado, explicó.

Los principales beneficios de la Industria 4.0 son la incorporación de tecnología digital en procesos industriales es capaz de elevar la productividad hasta en 20%, la reducción del “time to market” hasta un 50%, el aumento de la flexibilidad de la producción y de la personalización de la producción y la calidad, así como de la eficiencia en el uso de los recursos productivos

La transformación digital podría implicar un incremento de 3 mil 500 millones de pesos en la industria mexicana para el año 2025. La digitalización en México se suma a las reformas estructurales que está viviendo el país, y exige que México responda al desafío de lograr una actuación coordinada y una alianza cooperativa entre el gobierno, la industria y las universidades. La sinergia de esfuerzos podría acelerar el desarrollo económico del país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.