Sustentabilidad

Crearán Conacyt y Zeiss laboratorio especializado

El Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y la empresa alemana Zeiss crearán el primer laboratorio en México especializado en tomografía industrial computarizada y microscopía correlativa, que en su primera fase ofrecerá servicios avanzados a la industria automotriz y aeroespacial.

El acuerdo de colaboración entre el Ciateq, que forma parte del Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Zeiss, especialista en soluciones de visualización electrónica y óptica, solventará las necesidades tecnológicas de los sectores productivos y científicos del país.

Con el denominado Laboratorio Zeiss-Ciateq, que estará instalado en la sede del Ciateq en Lerma, Estado de México, se ofrecerán servicios especializados a la industria automotriz, aeroespacial, plásticos, entre otras. Y si bien servirá fundamentalmente a la industria, también abrirá oportunidades para la investigación científica y la formación de recursos humanos, pues estará a disposición de los centros públicos de investigación y universidades, afirmó el director general del Ciateq, Francisco Antón Gabelich.

Se trata de la que será, “probablemente, la primera asociación público-privada de investigación en México”, aseveró el director, y dijo que esto será un ejemplo que mostrará los beneficios que se pueden obtener a través de una asociación de este tipo.

En comunicado de prensa se detalló que esta empresa alemana Zeiss aportará equipamiento –tomógrafo industrial computarizado y microscopio electrónico de barrido– con un valor superior a 1 millón de dólares (aproximadamente 13.5 millones de pesos), además de capacitación, asesoría, mantenimiento, cursos y estancia de especialistas para trasferencia de conocimientos. En el caso del Ciateq, aportará equipamiento inicial de microscopios ópticos con un costo que asciende a los 700 mil dólares (aproximadamente 9.4 millones de pesos), así como la implementación, puesta en marcha y operación de laboratorio y equipos.

Esta alianza, expresó Antón Gabilech, permitirá que el laboratorio siempre tenga equipo de última generación y que, conforme se desarrolle nueva tecnología, esté disponible al servicio de la investigación e industria en México.

El laboratorio brindará servicios en aplicaciones industriales como control y aseguramiento de calidad, control de procesos, análisis de daño, rutinas rápidas, ingeniería inversa y desarrollo de nuevos productos. Se atenderá a los sectores industriales textil, automotriz, aeroespacial, químico, mineralogía, farmacéutico, manufacturero, construcción y a la rama geológica.

La decisión de instalar el laboratorio en Lerma, Estado de México, surgió a partir de un análisis de mercado que les permitió detectar a un gran número de industrias que están en los alrededores de la entidad y que requieren estos servicios. “La alianza estará cubriendo una gran necesidad del sector productivo de nuestro país. A este laboratorio le estarán llegando muestras de toda la República a través de nuestra red”, aseveró el director del Ciateq.

El acuerdo se firmó en las instalaciones del Conacyt en la Ciudad de México. Asistió el presidente del consejo y CEO de Zeiss, Michael Kaschke, quien dijo que para la empresa alemana, con más de 170 años de historia, es importante que la investigación básica se transfiera en aplicaciones que puedan conformar un tejido industrial, que permitan un desarrollo empresarial para enriquecer a un país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.