Sustentabilidad

Contribución de los vehículos eléctricos para combatir el calentamiento global

Ante la presencia del calentamiento global que es causado por un exceso de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera; ha sido el principal motivo de impulso al trabajo de impulso a acciones de mitigación como es la maquila de automóviles eléctricos; pues el parque vehicular en el mundo contribuyen con el 15 por ciento de todos los gases de efecto invernadero.

Lo cual desemboca en que diversas empresas automotrices trabajen en diseñar soluciones para reducir las emisiones de los escapes de los motores convencionales, un caso es la Alianza Renault-Nissan que ha vendido un estimado de 250 mil vehículos y camionetas eléctricas a la fecha.

Encuestas realizadas en Roma y Hong Kong indican que para el año 2020, con los vehículos eléctricos representando sólo el 20 por ciento del tráfico del centro de las ciudades, las concentraciones de dióxido de nitrógeno – un reconocido irritante respiratorio – se pueden reducir hasta en un 45 por ciento.

Con menos piezas móviles que un vehículo convencional, los EVs (vehículos eléctricos, por sus siglas en inglés) de esta marca han demostrado ser extremadamente confiables y la satisfacción del cliente se encuentra por encima del 90 por ciento.

Los EVs son también un gran éxito entre los entusiastas de los automóviles. En 2011, el Nissan LEAF fue nombrado el Vehículo del Año Japonés, Europeo y Mundial. Mientras tanto, las camionetas de la Alianza están demostrando ser populares entre las empresas, especialmente las que operan en las ciudades, atraídas por su sencillo uso, versatilidad, menores costos de mantenimiento y, por supuesto, la ausencia de emisiones.

Lo cual también desemboca en el desarrollo de estaciones de carga eléctrica por parte de otras marcas comerciales, como es el caso del proyecto Corri-Door lanzado por EDF, la empresa francesa de servicios eléctricos, el pasado mes de mayo. Los dos primeros puntos de recarga rápida ahora están en funcionamiento en las gasolineras ubicadas en las autopistas Bosgouet Nord (A13) y Tardenois Nord (A4) en Francia, operadas por SANEF.

Para finales de este año, 200 nuevos puntos de recarga rápida se pondrán en marcha alrededor de Francia. En ellos, se podrá abastecer un Nissan LEAF o un Renault ZOE al 80 por ciento de su capacidad en menos de 30 minutos.

Además de una red de recarga rápida, otros proyectos incluyen una innovación tecnológica denominada “Del Vehículo a la Red” (Vehicle-To-Grid o V2G, por sus siglas en inglés) por medio del cual un vehículo eléctrico estacionado puede regresar su energía a la red.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.