Sustentabilidad

Construye la sociedad jardines escolares para la polinización

La pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo y una amenaza para la seguridad alimentaria del país y del planeta. Por ello, el 21 de junio de 2017, la Red deEscuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental AC (REEDUCA) -organización dedicada a promover en escuelas la educación ambiental para la sustentabilidad- presentará en la Secundaria Técnica # 79 de la Delegación de Xochimilco, CDMX, los resultados del proyecto “Jardines escolares para polinizadores”.

El evento se da en el marco del 10º  Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad donde se compartirán logros e historias de éxito de las nueve escuelas participantes en el proyecto diseñado y trabajado en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La red se creó en México en el 2011 y desde entonces ha trabajado con alrededor de 350 escuelas en todo el país. El tema de este ciclo escolar fue educación para el conocimiento y conservación de la biodiversidad, en seguimiento a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) realizada en diciembre de 2016 en Cancún, México, bajo el lema integrando la biodiversidad para el bienestar.

Con el apoyo y acompañamiento de la CONABIO, la red escolar coordinó la creación de jardines escolares con el fin de recrear pequeños hábitats para especies de polinizadores como abejas, mariposas y colibríes nativos de la Cuenca de México. En estos espacios, los estudiantes pueden sensibilizarse, observar y estudiar su entorno, además de contribuir a la investigación y a la conservación de este valioso grupo de especies animales.

Este es un proyecto escolar de educación ambiental para la sustentabilidad. En él se trabajan varias líneas de acción: educación emocional para la sensibilización de la comunidad y el desarrollo de habilidades sociales, investigación, capacitación técnica y práctica de ciencia ciudadana.

Lo anterior, es integrado de forma transversal en el currículum de educación básica de las materias de ciencias. Este proyecto, es un primer esfuerzo para integrar la educación ambiental para la sustentabilidad como uno de los ejes de la estrategia para el cuidado de las especies de polinizadores.

Se calcula que una tercera parte de las plantas comestibles requieren de la polinización animal para reproducirse. Asimismo, el 90% de todas las plantas con flores también requieren de la polinización; es decir, se necesita que los insectos u otros polinizadores como aves y murciélagos, lleven el polen de una flor a otra para que la planta se reproduzca. La pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo así como una importante amenaza para la seguridad alimentaria.

El proyecto ” se encuentra en su primera etapa. Al momento, los resultados de su labor han dado lugar a la creación de nueve jardines en escuelas de la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, las cuales presentarán sus resultados durante el desarrollo del 10º  Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad.

Actualmente, el principal reto del proyecto es alcanzar un mayor impacto por lo que se espera que al próximo ciclo escolar se incorporen 50 escuelas de la región y que este número se incremente año con año.

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