Sustentabilidad

Conagua transparenta el programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento

Con el fin de garantizar que la aplicación de los recursos económicos asignados al programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), se realice de manera eficiente, eficaz, oportuna y equitativa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ajustó sus reglas de operación para el ejercicio 2021.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Mario Esparza Hernández, explicó que dicho programa apoya acciones que incrementen la cobertura o mejora de los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, así como la rehabilitación, modernización y ampliación de infraestructura para la prestación de dichos servicios.

En las reglas 2021 se prioriza la realización de acciones que apoyen a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad (pobreza, alta o muy alta marginación, origen indígena o afromexicano), con el objetivo de garantizarles el cumplimiento del Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento.

Asimismo, indicó Esparza Hernández, se promueve la participación ciudadana y el involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones en materia hídrica, con el propósito de contribuir tanto a la disminución de las brechas de desigualdad de género, como a garantizar el acceso al agua para consumo personal y doméstico.

Los apoyos federales que se destinarán al medio rural a través del programa van del 30 al 100 por ciento del costo total de las acciones, mientras que para el medio urbano se encuentran entre el 30 y 90 por ciento.

Para dar a conocer las nuevas reglas de operación y brindar una atención más adecuada a los usuarios beneficiados con el PROAGUA, Conagua realizará acciones de comunicación a través de diversos medios y llevará a cabo un programa de capacitación para organismos de cuenca, direcciones locales, estados, municipios y organismos operadores.

 

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + veinte =