Sustentabilidad

Comprometida cuarta edición de Barra México con la sustentabilidad

El programa Barra México que regresa a la Ciudad de México (CDMX) los días 10 y 11 de junio para llevar a cabo su exposición anual. Este evento privado congrega a marcas internacionales de licores premium, profesionales de la industria de bares y medios especializados para descubrir y experimentar una de las culturas de coctelería más dinámicas del mundo. En su cuarta edición, Barra México lanza una iniciativa en pro de la sustentabilidad.

Considerado como los Cannes de la industria de los destilados y bares premium, Barra México 2018 presentará 165 expositores y más de 4 mil marcas. Tan sólo el año pasado, el evento atrajo a casi 4 mil personas de 41 países; se espera que en esta edición se supere la cifra.

Como parte de las novedades, Barra México tendrá un pabellón coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), que ofrecerán a los asistentes la oportunidad de probar bebidas espirituosas de 20 microproductores artesanales.

La cofundadora de Barra México, Paula García, comentó que «Barra México es una puerta de entrada para las marcas internacionales de licores que desean ingresar al mercado latinoamericano. Esta parte del mundo continúa haciendo olas en la industria, y los principales bares y restaurantes reclaman su lugar en las mejores listas del mundo, por lo que es una región para tener en el radar».

En el tema de impulso a la sustentabilidad y la coctelería, Ara Carvallo, cofundadora de Barra México, asegura que a partir de esta edición queda prohibido el plástico desechable, así como el unicel en el piso de exhibición comercial. Además, todos los camiones de comida están comprometidos a servir al menos una opción vegetariana o vegana. Toda la cristalería utilizada durante el evento se limpiará con tabletas biodegradables y tecnología de punta que aumenta la eficiencia del agua y reduce la necesidad de electricidad.

Entre los expositores que inspirarán a transformar la industria de destilados a través de iniciativas sustentables, está Viejo Indecente, marca mexicana que montará un stand zero-waste con cajas de la marca que posteriormente se usarán, así como con tarimas que son utilizadas en su bodega en Oaxaca.

Puntualizó que “la industria de bares es altamente contaminante, derrochadora y generadora de desperdicios, por ello Barra México se compromete a generar un evento que se  une a las iniciativas verdes que están ocurriendo alrededor del mundo. Estamos muy felices de convertirnos en el primer bar show sustentable del mundo”.

Asimismo, Carvallo agrega que en 2019, Barra México se convertirá en un evento neutral en carbono al compensar su propia producción de carbono y las huellas de carbono de sus visitantes y expositores.

Entre los speakers confirmados para Barra México 2018, están: el autor y consultor de bebidas Jacob Grier de Portland, Oregon. Para hablar sobre coctelería se contará con la presencia de los bartenders internacionales más influyentes: Marian Beke (The Gibson, Londres); Tony Pescatori (The Nightjar, Londres); Kate Gerwin (Front & Cooper, Santa Cruz); Ago Perrone (The Connaught, Londres) presentado por Galliano y Monarq Group; Tess Posthumus (The Flying Dutchman, Ámsterdam) presentado por la Embajada Alemana en México;  Rory Shepherd y Calvin Politi (Little Red Door, París) presentados por William Grant; Remy Savage (Artesian, Londres) presentado por Patrón, y Ryan Chetiyawardana presentado por Belvedere.

Otros presentadores incluyen al bar educator y consultor Philip Duff proveniente de la ciudad de Nueva York, quien presentará un análisis sobre el estado de la industria de destilados a nivel global; Axel Pimentel, Israel Lara y Mica Rousseau de Fifty Mils, Ciudad de México, que hablarán de cómo montar un bar a la medida. Harry Kohlman de Parker Street, compañía de asesoramiento de marcas de bebidas con sede en Miami; Dré Masso de Pernod Ricard; David Córdoba de Mr. Daiquirí; Enrique Comas de Bacardí; Roberto Bava (Cocchi Vermouth) y Ramón Tamayo (Anchor Beer). Todos los seminarios tendrán traducciones simultáneas en inglés y español.

 

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