Sustentabilidad

Compras inteligentes de energía; ahorra hasta 30% en gastos

De acuerdo a la empresa EnergyBy5, enfocada a la consultoría económica, que tiene casi tres años de presencia en México, la compra inteligente de energía (gas natural, combustóleo, electricidad, etc) en bloque, permite que grandes y medianas empresas registren ahorros de entre un 5 hasta un 30% en sus gastos económicos en el pago de la misma.

En entrevista con este reportero, Andrea Marín Monterrubio, directora de Operaciones de esta empresa, indicó que la compra inteligente de energía en sus diversos tipos, es un acto complementaria a las acciones de eficiencia energética que se realiza en las empresas; actividades que van desde el apagado de luces, uso de paneles solares, etc.,

Indicó que la variabilidad del ahorro económico en compra inteligente de energía se debe a que es muy variable las circunstancias de cada empresa, desde por su tamaño a giro laboral. “Una tienda departamental se conecta a una red de media tensión con determinado precio de electricidad. Mientras que una institución bancaria siempre se contrata en una red de baja tensión a un mayor costo, por citar dos casos que pueden presentar ahorros económicos en uso inteligente de la energía, más, están en diferentes esquemas de control de gastos”.

Este tipo de compras en el mercado, relató es establecida con base a estudios no sólo en tema de ingeniería para saber usos de la energía, sino de análisis económicos para saber cuánto se gasta en energía, sitios de ahorro de uso de la misma y que redunda en el pago de la misma, saber controlar gastos extra, etc, para que así, el ahorro financiero se refleje en la facturación corporativa.

Explicó que este tipo de compras inteligentes de la energía es factible en México gracias a la Reforma Energética, que abrió el abanico de prestadores del servicio energético, que, hoy está en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunos actores privados.

En dicho tenor, abundó que los nuevos esquemas del gobierno Federal, que ha mencionado se realizará modificaciones a la Reforma Energética han provocado que se tenga un lento crecimiento en este tipo de esquemas, así como que en algunos casos prive incertidumbre como desconocimiento de su operatividad.

A diferencia de los Estados Unidos, dijo, en donde es común que grandes, medianas y hasta pequeñas empresas trabajen por medio de brokers para la adquisición de energía en bloque a alguno de los 92 operadores de energéticos que manejan en mercado de dicha nación.

Mencionó que un plan de compra inteligente, permite que el ahorro económico sea constante; ya que, al tener apartada determinada cantidad de energético no se está a expensas de la libre fluctuación del mercado del gas natural, o cambios en el clima que puede afectar a sistemas de renovables como es los paneles solares.

Por su parte, el profesor en Finanzas y Emprendimiento de las Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Álvaro Vargas Briones, comentó a este reportero que en la actualidad el sector energía en México es un nicho de grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) así como los emprendedores, debido a que la Reforma Energética permite su inclusión en la cadena de suministros que es concentrada por grandes corporativos que hoy necesitan la participación de las Pymes en sus proyectos de abasto, generación y almacenamiento de energéticos.

Cabe mencionar que la multinacional alemana Siemens ha informado que las grandes ciudades requieren de nuevas políticas y tecnologías para enfrentar los retos de la eficiencia energética y sustentabilidad urbana; ya que, los centros urbanos ocupan sólo el 2% del planeta, pero albergan la mitad de la población mundial, casi 3,500 millones de habitantes, y consumen cerca del 75% de la energía global.

En el caso de México, se detalla que al año 2030 sus principales urbes como es la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey albergarán al 88 % de la población total en el país. En la actualidad los centros comerciales y edificaciones residenciales mexicanas ya consumen el 40% de la energía eléctrica total utilizada en el país, lo cual, demanda establecer nuevas soluciones tecnológicas que generen mayor eficiencia energética.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.