Sustentabilidad

Cine contra el exterminio: ‘Salvaxe, Salvaxe’

La película Salvaxe, Salvaxe (Salvaje, Salvaje) se presentará el próximo 10 y 11 de junio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en donde competirá por el Premio de Cine Socioambiental.

Este primer largometraje de Emilio Fonseca (Ourense, España, 1978) propone devolvernos a nuestra animalidad por medio de nuevas imágenes y miradas al mundo vivo, acercándose al lobo ibérico desde un cine «inmersivo y político, un anti-documental de naturaleza».

La película fue premiada como Mejor documental en marzo pasado en la 27ª edición del Festival de Málaga, donde el jurado ha destacado la capacidad de un filme que consideran “importante”, por “repensar la categoría de lo salvaje desde este apocalipsis climático”, mientras nos “invita a reeducar nuestra capacidad de asombro, ternura y conciencia de que somos interespecie”.

La cinta ha buscado nuevas imágenes para representar la vida en el planeta, superando la tradición del “documental de naturaleza”, que ha retratado como “naturales” «espacios-postal, donde la humanidad parece no existir». Sin embargo «no estamos separadas de la naturaleza, somos parte de ella y estamos juntas en esto. Mirarnos desde dentro del mundo vivo, identificarnos, es el primer paso para proyectar todas nuestras relaciones, humanas e interespecie, de forma empática, compasiva», comenta el director.

«El sueño ecologista precisa de imágenes liberadoras: hemos intentado contribuir con unas cuantas», comenta la cineasta y productora de la película, Xiana do Teixeiro, de Walkie Talkie Films (Todas las mujeres que conozco, 2018).

Este documental-ensayo ha sido construido durante una larga investigación que se acercó a la realidad material de las “tierras del lobo” en el sur de Galicia y el Norte de Portugal, en colaboración con grupos de científicas que estudian al lobo ibérico y estos ecosistemas.

La película, en palabras del director, «se interesa por las intersecciones entre ciencia y arte», e incluye imágenes telescópicas y microscópicas, nocturnas, imágenes de cámaras trampa, así como una indagación sonora que nos invita a oír lo que nuestro oído humano normalmente no podría, para “conectar perceptivamente” con otras que viven cerca de nosotras.

«Hemos recurrido a materiales mixtos para descubrir los pocos rincones de vida salvaje que quedan en nuestro territorio, y que son, también, siempre híbridos. Nunca nos ha interesado hablar desde lo puro o insistir en la mentira de que Galicia es un paraíso verde; nosotras estamos comprometidas con el territorio y lo miramos frontalmente», afirma Fonseca.

Salvaxe, Salvaxe es el resultado más importante de esta investigación artística, de la que el equipo del filme ha hecho más publicaciones: dos vídeo-ensayos para la prestigiosa serie de arte y pensamiento Soy Cámara, producida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), “Somos Plaga”, sátira-manifiesto collage que se acerca al problema de la superpoblación humana del planeta y “Soy Muro”, sobre la violencia de las vallas y fronteras y la posibilidad de saltarlas y derribarlas (codirigidas por Emilio Fonseca y Xiana do Teixeiro).

También forma parte de estos resultados el libro ‘Imágenes: un dominio público’ (VVAA, 2020), que incluye un capítulo de Fonseca y do Teixeiro “Imágenes del mundo natural”, en modo lista de quejas de los usos y representaciones del otro-animal-no-humano en la historia del audiovisual, así como la pieza artística “Sea tu brillo en la noche”, que formó parte de la exposición Hacer crecer plantas en lana oscuridad, comisariada por la pensadora y crítica Ingrid Guardiola para Bòlit Centro de Arte Contemporánea (Girona) en 2023.

Salvaxe, Salvaxe está rodada en Galicia y Portugal y cuenta con un equipo gallego-catalán. Dirigida por Emilio Fonseca, que es coautor del guion junto con Xiana do Teixeiro, a la vez productora del film. A cargo de la música está el compositor de música experimental Ángel Faraldo, el creador Xoán-Xil López se encarga del diseño sonoro, Laura Iturralde de los efectos visuales y Laura Ginès y Pepon Meneses del diseño de animaciones y la dirección de arte. El etalonaje ha sido realizado por Pablo Cayuela de Laboratorio Numax y la mezcla de sonido por David Machado en La Panificadora Estudios. Además, ha contado con la colaboración y el asesoramiento científico de varios investigadores, particularmente del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Porto (CIBIO). El film cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del ICAA, la Xunta de Galicia a través de la AGADIC y de la Televisión de Galicia. En su fase de producción el film pasó por el lab de L’Alternativa (Cinema Pendent), donde fue premiado, y por el programa “Base” del festival de cine y nuevos medios gallego Intersección.

SINOPSIS

«¿Hueles eso?» La cámara se adentra en los montes de Galicia y del norte de Portugal entre susurros. Para tejer las señales que deja la vida salvaje hay que agudizar los sentidos. Salvaxe, Salvaxe rastrea imágenes y ausencias del lobo ibérico. Atraviesa una historia relacional cargada de mitología popular, sometimiento y exterminio y se enfrenta a una historia audiovisual hecha de imágenes-simulacro de lo natural salvaje. Este ensayo fílmico es un anti-documental de naturaleza: en él aparecen lobos que devuelven la mirada a cámara aterrorizados y humanos que saben aullar. Todas las criaturas dejamos rastros en este baile cuidadoso de rastreadores rastreados.

El DIRECTOR: EMILIO FONSECA

Emilio Fonseca (Ourense, 1978) es guionista, director, dibujante, animador y docente en ámbitos de imagen. En 2008 funda Walkie Talkie Films, productora en la que trabaja con lenguajes documentales y experimentales. Es autor de los ensayos sobre Antropoceno, simulacro y delirio “Somos plaga” y “Soy muro”, de la serie de pensamiento Soy Cámara del CCCB; del libro Imágenes: un dominio público (VVAA, CCCB, 2020) y de las piezas televisivas “Quemar el monte” y “Tallers Sonors”. Participó en el proyecto de arte y cooperación internacional “Chaco Ra’anga (AECID), para la cual creó el cómic documental sobre conflictos ecosociales Verde invisible (AECID, 2024).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =