Sustentabilidad

Ciencia: dudas, retos y paradigmas

Ana Herrera (@ecohistoricas),
Colaboradora invitada

Los paradigmas de la ciencia y los alcances que tiene dentro de la época actual se expusieron en el marco de la 4ta. Edición del Taller “Jack F. Ealy” de Periodismo Científico, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Carlos Álvarez, doctor en matemáticas, manifestó que debe desconfiarse de quienes dicen que la ciencia es divertida y dijo que “puede ser una forma de conocimiento apasionante, pero divertida no sería el primer adjetivo que me vendría a la mente”.

El también historiador de la UNAM, hizo referencia que hasta el siglo XVII las matemáticas se enfocaban en diferenciar cosas grandes de pequeñas, a través de la abstracción de las magnitudes, pero a partir del siglo XVIII, pasaron a ser una ciencia que abordó otras problemáticas, además de la cuantificación misma, para empezar a establecer elementos comparativos, tales como el espacio en el que vivimos. Con esta revolución en el pensamiento matemático surgió la geometría.

Con un tono firme que polemizó a la audiencia y a sus colegas por su declaración sobre la diversión y las matemáticas, Álvarez también recalcó que “no hay disciplina científica como las matemáticas que puedan presumir que desde la antigüedad hasta nuestros días, no ha pasado de moda”.

Por su parte, Arturo Menchaca, profesor del Instituto de Física y miembro del Gabinete de Ciencia de la Presidencia, detalló que los conocimientos científicos del espacio exterior también se presentan enigmáticos, pues el histórico mensaje que se mandó a los confines del Sistema Solar en el Voyager contiene un lenguaje astronómico que tiene como objetivo ser recibido e interpretado por un especialista en el tema, lo cual redunda en lo complicado y valioso que es saber reinterpretar los conocimientos científicos con los sectores públicos.

Menchaca explicó el paradigma de la evolución histórica de verdades científicas a través del ejemplo de la masa de Higgs, conocida como la partícula de Dios. Dentro de esta hipótesis existencial sobre los orígenes del universo, detalló que la antimateria es un componente que se encuentra desde la formación del universo y para su búsqueda se están apoyando de la astronomía, además de por equipo diseñado en el Instituto de Física que se encuentra en el Centro de Investigaciones Nucleares.

Este evento fue patrocinado por Fundación Ealy Ortiz, A.C., Fundación UNAM, gobierno del Estado de Morelos y el Instituto de las Américas.

2 Comments

  1. Hola Alexis
    Soy Ana, responsable del contenido de la nota.
    Efectivamente durante su intervención el doctor Álvarez abordó otros temas, como la síntesis histórica de la geometría. Sin embargo, la nota informativa en el periodismo sugiere brevedad, no lo es así en el formato de reportaje.
    Decidí empezar la nota con la polémica declaración del doctor Álvarez no con el objetivo de polemizar, sino de mostrar el lado humano que demostró al calificar a la ciencia de esa forma. Es difícil que las personas de ciencia demuestren su lado emocional y él lo hizo sin ningún tipo de prejuicio. Al referir que la ciencia “puede ser una forma de conocimiento apasionante, pero divertida no sería el primer adjetivo que me vendría a la mente”, me atrevo a opinar desde mi subjetividad que habló de la ciencia más de allá de la profesión, es decir como una responsabilidad.
    Considero que con esa frase aportó un grado de sensibilidad que, desde el ejercicio periodístico, se agradece mucho.
    Gracias por tus comentarios Alexis
    Recibe un cordial saludo

  2. Alexis

    Curiosa es la forma en la que se expresó el doctor Álvarez. Tal vez mi percepción me engaña, pero siento que lo primero que le llega a la mente cuando le piden adjetivos sobre las matemáticas, no es un adjetivo, sino una búsqueda o un análisis histórico sobre lo que son las matemáticas. Me gustaría saber si a la persona que redactó esta nota, no se le escapó algún otro comentario importante, supongo que hubo mucho más cosas interesantes, durante el taller, que pudieron ser opiniones de esta gran persona, Carlos Álvarez.