Sustentabilidad

Cero construcción en ANP´S

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no regularizará ningún desarrollo habitacional en Áreas Naturales Protegidas (ANP) o zonas federales prohibidas; sino que pugnará por el cumplimiento de la ley, la remediación del daño ambiental por el responsable y la demolición de la obra.

Desarrollos-Profepa

Así lo advirtió el Procurador Guillermo Haro Bélchez tras señalar que ese mismo criterio se aplicará ante construcciones de zonas de humedales o bien muelles y marinas del país, como en el puerto de Acapulco, donde indebidamente se construyeron proyectos que violan la ley federal ambiental.

En el marco de una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el titular de la Profepa denunció que se actuará contra desarrolladoras que han emprendido costosos proyecto habitacionales en las ANP´s “Monumento Nacional Cerro de La Silla” y “Parque Nacional Cumbres Monterrey”.

Durante su visita, Haro Bélchez se reunió con miembros del Instituto de Protección Ambiental y la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) en la entidad.

Dijo que la Procuraduría estará atenta a la implementación y desarrollo de todo proyecto o inversión en la República mexicana que esté vinculado con la recién aprobada por la Reforma Energética, a fin de que se cumpla la ley ambiental.

Destacó que la participación del sector empresarial es indispensable en la discusión del futuro de la procuración de justicia ambiental en México. El tema debe pasar obligadamente por la consulta de sectores clave de la sociedad, antes de pretender llevar cualquier iniciativa o propuesta al Congreso de la Unión, abundó.

El titular de la dependencia federal precisó que el análisis de un Código de Procedimientos Ambientales o la autonomía de la Profepa, son asuntos a los deben sumarse la Iniciativa Privada con los principales grupos ambientalistas y barras de abogados en el país.

Por otra parte, destacó que temas como la prohibición de animales salvajes en circos o espectáculos, tomada ya por algunos congresos estatales y cabildos, deben ser abordados a fondo en una gran consulta integral que atienda las posturas y opiniones de los grupos especializados e involucrados con el ramo del entretenimiento.

Esta decisión –dijo- debe considerar situaciones reales como el hecho de que la inmensa totalidad de los animales salvajes utilizados por dichos centros de entretenimiento, son ejemplares nacidos en cautiverio y un eventual el retorno a su hábitat, sería conminarlos virtualmente a un incierto y fatal futuro.

Haro Bélchez aseguró que la dependencia a su cargo contempla en su programa de Procuración de Justicia Ambiental 20014-2018 la atención de los principales pasivos ambientales en esta región del país en materia de recursos naturales, inspección industria y auditoría ambiental en el estado de Nuevo León.

Reconoció que tan sólo poco más del 10 por ciento de las más de mil empresas registradas en la entidad, cuentan con algún tipo de certificación emitida por la Profepa, por lo que se requiere de una gran participación voluntaria de un estado con una histórica vocación industrial como Nuevo León.
Invitó a los industriales de la entidad a sumarse a los Programas Voluntarios de Auditoria Ambiental a fin de lograr que todas las empresas en Nuevo León sean “empresas verdes”.

Anunció que para ello la Profepa evalúa la implementación de un nuevo mecanismo voluntario – a través de un plan piloto- que estaría destinado al apoyo exclusivo de las empresas en el país, con el mayor índice de cumplimiento en materia de certificación a través de un programa de visitas anticipadas de inspección.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.