Sustentabilidad

Cayó biodiversidad por abajo de umbral seguro

POR. LUIS ENRIQUE VELASCO

Prácticamente en todo el mundo se perdió importantísima cantidad de biodiversidad; sin embargo, en el 58.1 por ciento de la superficie planetaria, el declive es tal que cayó por debajo del Índice de Integridad Biótica y de lo que los científicos consideran un umbral seguro.

          Hasta que no se recupere la diversidad biológica, la humanidad se encuentra inversa en un juego de la ruleta ecológica. Y mientras no se salga de esa recisión ecológica, habrá graves consecuencias humanas, sociales y económicas.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre la diversidad biológica llevado a cabo por científicos del Reino Unido, lo máximo que se puede perder es 10 por ciento, teniendo como base el estado en que se encontraba a la aparición humana.

          La voz de alarma fue dada porque de acuerdo con el citado estudio de campo, la humanidad no solamente consumió el 10 por ciento de la biodiversidad, sino que arrasó otro 50 por ciento más para llegar a un déficit total de 15.4 por ciento.

          De tal suerte que ahora en lugar de tener un 90 por ciento de diversidad biológicamente, se bajó hasta el 84.6 por ciento, lo que es extremadamente grave para los estudiosos.

          Asimismo se establece que la pérdida de biodiversidad es tan grande que ahora es necesaria la intervención del hombre para que esos ecosistemas sigan puedan funcionar.

          De acuerdo con los científicos la baja importante que se tuvo se debe al desarrollo de la agricultura. Especialmente la agricultura industrializada Otro aspecto importante que se detectó es que en el 58.1 por ciento del planeta donde la afectación fue más grave, ahí mora el 71.4 de la población mundial.

          Ahora que la diversidad biológica perdió su estado de seguridad, también se detectó que el declive también se encuentra hasta en los sitios más salvajes habitados por gran multitud de especies. Por lo tanto, los estudiosos consideran que 9 de los 14 biomas terrestres superaron con creces el límite de seguridad recomendado.

          También aseguran que la humanidad vivirá un cambio medioambiental abrupto e irreversible si se sobrepasa en lo que se refiere al agotamiento de la biodiversidad, capa de ozono, agua dulce, avance en la química, cambio climático, acidificación de océanos, nitrógeno y fósforo, contaminación del aire y en el cambio del uso del suelo.

Hay pruebas fehacientes que la pérdida de biodiversidad reduciría servicios ecológicos como la producción de alimentos, desarrollo de organismos vivos, ciclo nutritivo y polinización.

En primer lugar, la pérdida de biodiversidad afecta gravemente a sabanas, montes bajos y pastizales. El desarrollo de la agricultura comercial también afectó grandemente a praderas templadas, así como sitios tropicales. El segundo lugar los bosques. Se agrega que la Amazonía es la que registró niveles altos de diversidad biológica.

Finalmente hay que citar que durante este trabajo, los científicos estudiaron y analizaron también, 2’380,000 registros sobre 39,123 especies de 18,659 sitios, lo que les permitió comprobar fehacientemente los cambios registrados en cada uno de los kilómetros cuadrados que tiene la Tierra.

MÁS EVIDENCIAS

Por otra parte, un informe del Panel Internacional de Recursos, auspiciado por el PNUMA, asevera que la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra para alimentar a la humanidad en las últimas 4 décadas se triplicó.

          Asimismo, alerta que de continuar este abuso en el consumo de biodiversidad, llevará a un agotamiento de recursos naturales que pondrá en jaque a la humanidad, situación que se verá agravada por el excesivo uso de combustibles fósiles que desencadenaron el cambio climático y envenenara el aire que se respira.

A su vez, un estudio más de la FAO, sostiene que el 70 por ciento de la deforestación en América Latina es culpa de la agricultura comercial a gran escala.

Asimismo, destaca que a nivel global, l  minería y la expansión urbana son responsables del 27 por ciento de la deforestación. En tanto que la agricultura de subsistencia y la comercial a gran escala corresponde el honor del 33 y 40 por ciento de la tala.

También hay que agregar que si no hay cambios alarmantes, será por el 10 u 11 de agosto venidero, cuando se anuncie como el día en que la humanidad consumió lo que el planeta puede producir biológicamente en un año.

El decir que si no hay cambios alarmantes, se debe a que el tiempo en que los humanos consumen lo que la Tierra genera en un año, cada vez se reduce entre 6 y 7 días en promedio. El año pasado fue l 17 de agosto.

Lo anterior también quiere decir que del 18 de agosto al 31 de diciembre de 2015, los humanos realizaron una sobreexplotación de los recursos naturales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.