Sustentabilidad

Busca la Conanp apoyar los proyectos ambientales indígenas

Se dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), continuará con su política de apoyo de financiamiento a proyectos y actividades con participación de población indígena en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), realizando un incremento sustancial al pasar de 22.7 millones de pesos en 2006, a 65.1 millones de pesos en 2012.

De acuerdo a un estudio realizado por este organismo, se precisa que del total de la población beneficiaria del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), 34.71 por ciento es indígena, destinándose 48.16 por ciento de los recursos a mujeres y 51.84 por ciento a hombres, lo que significó también un avance sustancial en equidad de género, el Programa de Empleo Temporal (PET), a su vez, pasó de 15 millones en 2006, a 42 millones en 2012.

Por ello, con el financiamiento a proyectos indígenas en las Áreas Naturales Protegidas, las comunidades rurales e indígenas asentadas en dichas zonas, son consideradas el principio de la conservación, bajo esa premisa resulta vital informar de las acciones que la Conanp realiza en favor de ellas, partiendo de lo general a lo particular.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, indicó que entre los programas aplicados por la Conanp durante los últimos seis años, destaca la Estrategia de Conservación para el Desarrollo como eje rector de las políticas de participación, de las actividades productivas alternas y de sinergia institucional con base en dos pilares básicos: la equidad y la sustentabilidad, funcionando como un programa de acción que ha permitido contribuir al desarrollo comunitario en las ANP y Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC).

Con estas acciones se contribuye para compensar a las comunidades por los esfuerzos realizados a favor de la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas y los servicios ambientales (captación y filtración de agua; mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno, entre otros), que éstas brindan a la sociedad.

Ejemplo de lo anterior, es el trabajo que la Conanp y el Banco Alemán de Desarrollo (KFW por sus siglas en alemán) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), decidieron desarrollar el proyecto “Conservación de la Biodiversidad en la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México”, el cual representa la primera iniciativa de cooperación financiera entre ambos países.

El cual pretende mejorar la conservación de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en los corredores ecológicos de las regiones Noreste y Sierra Madre Oriental, Planicie Costera y Golfo de México y Centro y Eje Neovolcánico. Para ello, se atenderán tres componentes:

1) Fortalecimiento de ANP. Busca mejorar las condiciones de trabajo en el manejo de las Áreas mediante el desarrollo de instrumentos de planeación;  dotación de infraestructura y equipos.

2) Participación. Promueve la participación de los actores locales en la conservación de la biodiversidad en la zona de intervención del proyecto, y se conviertan en promotores activos del mismo.

3) Sostenibilidad Financiera. Pretende contribuir a cerrar la brecha financiera de las ANP federales a largo plazo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.