Sustentabilidad

Brambles alcanza su objetivo 2020: el 100% de sus recursos de madera provienen de fuentes sustentables

En consonancia con su compromiso de cero deforestación, Brambles ha alcanzado su objetivo de utilizar a nivel global un 100 % de madera procedente de bosques gestionados de manera sustentable, con lo que además de confirmar su liderazgo en innovación, se convierte en punto de referencia del sector en materia de sustentabilidad.

 Presente en 60 países – de los cuales 11 están en México, Centro y Sudamérica bajo la denominación CHEP LatAm–, la empresa internacional de soluciones para la cadena de suministro cumple con la meta que se fijó en los Objetivos de Sustentabilidad para 2020, establecidos hace cinco años con base en su programa Mejor empresa, Mejor planeta, Mejores comunidades y desarrollados según los  Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 «Al alcanzar este objetivo global, no solo mostramos nuestra preocupación por la escasez de recursos naturales del planeta y acabamos con la deforestación en nuestra cadena de suministro, sino que también mejoramos la eficiencia y competitividad de todas las cadenas de suministro del mundo, de nuestros proveedores y clientes, gracias a un programa centrado en la sustentabilidad «, asegura Jorge Montaño, Head of Supply Chain de CHEP LatAm & Mexico Country Manager.

 Para contribuir a vivir en un planeta mejor, una de las áreas que Brambles tuvo en cuenta fue el impacto medioambiental de sus operaciones. Aunque el modelo basado en “compartir y reutilizar” pallets de madera salva aproximadamente 1.7 millones de árboles al año, Brambles era consciente de que podía dar un paso más como empresa. Por eso, se decidió revisar la política de origen de materiales de los nuevos pallets y la madera utilizada para las reparaciones necesarias cada año.

 “Al momento de buscar nuestra materia prima, los bosques con los que trabajamos deben presentar la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC®) o el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC™). Estas dos organizaciones sin ánimo de lucro solo emiten certificados para las operaciones forestales que cumplen sus buenas prácticas internacionales en cuanto a la plantación de nuevos árboles por aquellos que se han talado y que tienen un impacto positivo en las comunidades cercanas y la fauna local”, detalla Montaño.

 Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los bosques son el almacén de carbono más grande de la tierra, y la deforestación es la tercera fuente de emisiones de gas invernadero más importante, tras el carbón y el petróleo. Los bosques certificados garantizan que los procedimientos seguidos cumplen las normas de gestión reconocidas para conservar y aumentar la biomasa, promover la restauración forestal y proteger el suelo y las fuentes de agua. Los programas también tienen un efecto positivo en el plano social y económico para las comunidades locales en cuanto a los derechos humanos y de los trabajadores.

 «Podemos sentirnos orgullosos por este logro –concluye Montaño–, pero podemos hacer mucho más. Nuestros esfuerzos como empresa deben centrarse en ir más allá de acabar con la deforestación asociada a nuestros materiales. Como líderes en sustentabilidad, queremos alcanzar un impacto neto positivo para el planeta, contribuir a la reforestación y crear cadenas de suministro regenerativas que hagan crecer la masa forestal del planeta».

 En 2020, Brambles fue reconocida como  por la revista Barron’s y reconocida con el  de la Fundación Ellen MacArthur, orientado a la evaluación de prácticas de economía circular.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.