Sustentabilidad

Bitácora de un viajero: Cancún, un ecoparaíso

Al recorrer los caminos de la ciudad de México, el asfalto inmenso, mirar desde la Torre Latinoamericana una urbe gigantesca, la tercera en extensión del planeta, el aire gris que la rodea, el añorar caminar en la arena, sentir que los granos de arena se mezclan en tus dedos, el agua te cubre hasta las rodillas en unos segundos, abres los ojos, mirar a tu alrededor y el agua turquesa inunda tus pupilas, sientes el aire rodear tu cuerpo, el sol quema tu espalda y de pronto, se da cuanta uno que está en el paraíso de las playas del caribe mexicano.

Específicamente en las playas del estado de Quintana Roo, que se caracteriza por que en 2012 sus playas tuvieran una afluencia de más de 17 millones de turistas, aunado a que en el año pasado el aeropuerto de Cancún operó 14 millones de pasajeros, a los que se suman los turistas que llegan en cruceros y por vía terrestre, dejando en derrama generada en el sector turístico  unos diez mil millones de dólares.

Se escucha una balada en el ambiente, los danzantes ocupan la vista, las estrellas ocupan su sitio en el cielo, el mar se escucha rugir a lo lejos, la franja de playa adorna un semicírculo hasta donde la vista alcanza, de pronto una pequeña voz se escucha en el ambiente es ella la cantante del Hotel, quien da rienda suelta a los ritmos del blues, que dan el cuadro perfecto, el aroma de los platillos locales como de comida internacional que son parte de los cientos o hasta miles de platillos que adornan las mesas en alguno de sus cientos de hoteles que rebasan las 29 mil habitaciones de todo tipo, desde los hostales hasta las 5 estrellas y que, pese a ser el turismo su principal actividad debe buscar un crecimiento sostenible ya que no se puede permitir que se presenten daños en el ecosistema local.

Este sitio fue creado por iniciativa presidencial y en el 2012 cumplió 42 años de existencia, con el reconocimiento oficial de ser el primer centro turístico planeado en México y Latinoamérica, así como el líder en la actividad turística en el país y en el Caribe; aunado a ser reconocido como el destino internacional favorito por los estadounidense, ha informado la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC).

Amanece tras la música de anoche, abre las cortinas, el astro rey despunta en el alba, qué hacer es la primer pregunta que viene a la mente; tras disfrutar de un almuerzo completo con frutas que no tienen más de un día de ser cortadas; a diferencia de la comida de plástico del DF, lo primero que viene a la mente es y los deportes acuáticos, qué con ellos, bueno para empezar se puede practicar desde parasailing, paseos en banana, jet skis y otra variedad de opciones de deportes acuáticos.

El parasailing, se pregunta que tanto se disfruta el subirse a un pequeño bote volador para la tranquilidad, o de plano irse por lo extremo con los Jet skis y las motos acuáticas y que mejor que hacer este ejercicio de la mañana en la Laguna Nichupté; mas para conocer de que tanto se dice de la belleza biodiversa submarina de esta región que mejor, y más siendo ambientalista el hacer un poco de buceo en las Islas de Cozumel e Isla Mujeres. Aunado a que en la superficie se aprecian y escucha la presencia de su desbordante naturaleza con especies como son los flamencos, monos, tucanes y tortugas, que son sólo parte de las especies que uno puede observar si cambia la vida frenética por la vida natural.

Aunque no estaría demás el tomarse la libertad de despegarse de todo el bullicio e irse de una vez y atravesando el freeway para irse hasta el Refugio Biosfera Sian Ka’an, consagrado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y que se extiende en 530 mil hectáreas e incluye de todo, desde arrecifes de coral hasta playas, lagunas, cenotes y bosques tropicales, claro siempre y cuando el turismo que se haga sea respetuoso de las esas maravillas que hoy se protegen y que tanto uno quiere observar como que las futuras generaciones también tengan el privilegio de visitarlas de forma ordenada y sustentable; pensándolo bien esto quizá lo deje para el final del viaje y ahora me concentre en el objetivo primordial que son las playas.

Todo comienza llegando al llamado “Muyil”, un sitio antiguo sitio arqueológico maya; cercano a Tulum y que es la puerta de entrada a dicha reserva para así iniciar el recorrido por sus aguas. Si las playas que en Cancún podemos pasarnos horas y hacer un tratado sobre su belleza, su arena, su sol, su mar, y la belleza de sus turistas, etc.

Estos ecosistemas son una fantasía hecha realidad y que a toda hora cobran vida propia, a donde gira uno su vista se pueden observar actividades como es el Volleyball, parasailing, snorkeling, motos acuáticas o simplemente a personas tomando el sol y cual Babilonia moderna por sus visitantes internacionales se escuchan diferentes idiomas a toda hora que hacen que un deporte muy singular sea el observar a su gente. Pero, como se dice, todo con orden es mejor y desde el hotel informan que los estacionamiento para la mayoría de las playas de Cancún se ubican a lo largo del Boulevard Kukulcán.

Claro como dejar de lado esa época de spring breakers, que no dejan en ocasiones nada a la imaginación y más las chicas que gustan de practicar esa buena o mala, moda 8depende del caso y del observador9, los topless, sin caer en la desnudez (que si es penada por la ley). Pero como se dice coloquialmente “hay de todo en la viña del señor”. Más si uno y este es el caso busca la tranquilidad absoluta que mejor que irse apoco menos de una hora a las playas de, valga la redundancia como se dice “Playa del Carmen” que ofrece diversas ensenadas aisladas con poca oportunidad de encontrar a muchos cristianos.

Cabe mencionar que la zona turística reúne mayormente al turismo en Cancún que forma parte de una isla con 14 millas de longitud. El boulevard Kukulcán es la calle principal que la recorre. En el lado interior de la isla de Cancun está la Laguna Nichupté, que es alimentada por manantiales de agua subterránea La zona hotelera tiene algunos sitios arqueológicos menores, el mejor ejemplo es Ruinas El Rey localizado sobre el boulevard Kukulcán en el Km. 17 frente al Hilton Cancún Beach & Golf Resort (anteriormente Caesar Park). Asimismo se tiene de los oasis acuáticos mejores y más grandes de Latinoamérica como son los parques ecológicos de Xcaret, Xel-Ha y Tres Ríos. Los tres están cerca de los balnearios de Cancún, Playa del Carmen y en Riviera Maya.

TULUM, UN SITIO MUY, PERO MUY ESPECIAL

Tulum, la ciudad amurallada, el vestigio de los mayas a un lado e las playas blancas rodeada de una exuberante selva tropical, los vestigios de los siglos XII y XVI son los únicos que se mantienen en pie a las orillas del mar. Que llaman a investigadores como excursionistas y miles de visitantes que se maravillan de la idiosincrasia maya que hizo estos castillos mirando eternamente al Mar Caribe, y cuyo Castillo, se alza en lo alto de las rocas al que se ingresa por un pórtico de columnas esculpidas con la forma de serpientes, rodeado por pequeños templos, casas y monumentos. Aunado a que dicho complejo es complementado por los templos del Mar, del Viento, la Casa del Noroeste, el Templo del Dios Descendente y la Casa del Cenote, haciendo que uno se maraville de estos antiguos mexicanos que hoy no darían cabida de la belleza que erigieron y sigue en pie para dejar sin aliento a los turistas que en lo particular no pueden dejar de gozar de este el llamado destino eco-arqueológico más completo del país.

 

Y FUERA DE LAS PLAYAS Y DEL AGUA, QUÉ,,

Mas Cancún también tiene otros atractivos que no debe uno perderse, claro someramente pues hacen falta muchos días para recorrerlos y no da tiempo en un solo viaje, esto debe ser llevado a cabo de forma tranquila, escalonada y sin las prisas cotidianas que la marea humana del DF nos lleva a diario.

Esta ciudad de poco más de 500 mil habitantes en su centro tiene una gran gama de restaurantes, tiendas, centros nocturnos, etc., y que decir de sus atractivos de deporte profesional que bien un día en las tardes o está nada mal para disfrutar como son los Tigres de Cancún o los atlantistas de playa; quienes hacen de la delicia de lugareños como fuereños.

Pero para los sofisticados, no está de sobra recomendarlos como es el golf y el tenis que puede ser practicado en alguno de los campos de golf locales, especialmente los localizados en Playacar y en Puerto Aventuras. Mientras que el tenis puede disfrutarse en la mayor parte de los hoteles de Cancún, como en el que me estoy quedando.

Al respecto, recuerdo que la Secretaría de Turismo federal este sector significa el 12% del PIB nacional, y en 2011 se tuvo una afluencia de 190 millones de turistas de los cuales 23.4 millones son extranjeros, permitiendo tener 2.5 millones de empleos director y 5 millones de forma indirecta.

Pero que mejor que para cerrar la noche que desvelarse en el Cocobongo, sus referencias son buenas y no puedo quedarse sin asistir, me dicen que su producción, efectos especiales, selección musical, barra libre, asientos VIP y sonido son de primera y para el goce visual un grupo de bailarines y animadores hacen que uno se distraiga de los aconteceres diarios.

 

TURISMO SUSTENTABLE, MOTOR POR EXPLOTAR EN MÉXICO

En la actualidad, el turismo es el tercer sector de captación de divisas de México, atrás de las remesas de migrantes y de la extracción, venta y refinación del petróleo, sin embargo ese tercer sitio es muy lejano de los otros sectores; a nivel global a México se le cataloga como uno de los 10 destinos preferidos del turismo mundial, aunque aún se localiza muy lejano de los primeros sitios como es Francia y España.

Situación que hacen del turismo un sector vital en México, pero que aún tiene puesto el freno de mano en sus posibilidades de crecimiento social, ambiental y sostén del país, ante la perspectiva que en las próximas tres o cuatro décadas se tenga un declive significativo de las reservas del petróleo.

Al ser entrevistada por este reportero, la especialista, Gisela Martínez de la Red Europea de Turismo Sustentable (Ecotrans), señaló que el turismo en México no está siendo aprovechado totalmente como se debería, ya que existe actualmente una sobreexplotación de los recursos naturales y existen muchas áreas de oportunidad para México en el sector turístico, por ello es importante resaltar que es un sector directamente relacionado con la durabilidad de su patrimonio natural y/o cultural, por lo que la única alternativa de garantizar la conservación del mismo para el desarrollo del turismo.

Por ende, la necesidad de que México encuentre las áreas de oportunidad más relevantes en este ámbito y no se haga mal uso del concepto verde, esto debido al sobre uso del término “sustentable”, que de acuerdo a la representante de Ecotrans, “el término sustentable o sostenible ha sido muchas veces utilizado sin tener consciencia real de lo que esto significa. El consumidor recibe entonces información confusa en donde el negocio pretende mostrar una imagen positiva pero en realidad no está realizando nada hacía la sustentabilidad”. Ahondó que ello provoca que el turista se decepcione y no regrese al destino; “una manera para evitar el “lavabo verde” (greenwashing) es por medio de certificaciones que avalen que efectivamente una empresa está trabajando hacía la sustentabilidad.

De esta manera, de pronto, el ensueño, termina, el metro ha llegado a la base, la estación Taxqueña, hay que bajarse, caminar entre el mar de gente, el asfalto, los microbuses hacen cola en el paradero, los gritos de vendedores inundan el aire; pero, tras pensarlo unos minutos, me detengo, volteo hacia arriba y miro el cielo azul, las nubes que lo recorren y de pronto sin pensarlo más digo y porqué no: me voy a Cancún.

 

PASOS A SEGUIR EN TURISMO SUSTENTABLE

De acuerdo a los Criterios Globales de Turismo Sostenible, se requieren 4 temas:

  1. Planificación eficaz y gestión sostenible
  2. Criterios socio-económicos e involucramiento de la comunidad
  3. Patrimonio cultural
  4. Criterios medio-ambientales

Fuente. EcoTrans

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.