Sustentabilidad

Avanza establecimiento de ENAREDD+ en México

Durante la realización de Consulta Nacional para la revisión de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+), Gustavo López Mendoza, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México comento que es esencial el trabajo en coordinación en este sector de todos los actores para el salvaguardar las zonas arboladas en este caso del DF que padece de diversos problemas como es la degradación de suelos, la deforestación, la mala planeación urbana y la veda forestal de 1947, entre otros rubros.

Recordó que de parte de la Conafor se sigue trabajando en los compromisos oficiales en restauración forestal en el DF y que tienen una inversión de 246 millones de pesos en los programas de rescate de chinampas de Xochimilco, rescate del Rio Magdalena, bosque de San Juan de Aragón y parque de Huayamilpas, este último que presenta un avance de cumplimiento del 63%.

Se expuso ante los 100 integrantes de las mesas de diálogo sobre ENAREDD+ que se tienen metas específicas en reducir emisiones en un 30% al 2020 en donde este sector con dicho programa coadyuvara a frenar la pérdida forestal y recordó que la deforestación que es de 155 mil hectáreas anualmente en el país.

Se detalló en conferencia de prensa que estos foros de análisis serán 51 foros a nivel nacional hasta mediados de septiembre y que sentarán las bases en relación a la política REDD+ que México podrá expresar en la COP21 a realizarse en París, Francia.

A los presentes se les explicó que los bosques están intrínsecamente enlazados con el cambio climático y el 10% de las emisiones se deben a la degradación forestal mundial de ahí la importancia de mitigar este rubro.

Cabe recordar que REDD+ tiene dos componentes esenciales que es frenar la deforestación y dar incentivos para frenar dicha situación que a nivel mundial, iniciativa que en México está siendo aplicada de forma experimental en 5 entidades, Chiapas, Jalisco y la península de Yucatán.

Este mecanismo internacional debe tener diversos requisitos como es una estrategia nacional, nivel de referencia, sistema de medición, reporte y verificación así como un sistema de información de salvaguardas; los cuales son los aspectos en que México está trabajando, mayormente en el primero, sin descuidar los otros indicó la Conafor.

Ya que REDD+ funcionara en base a integrar políticas públicas en desarrollo rural sustentable y manejo integral del territorio, tener un modelo de gobernanza territorial que promueva la participación social. Arreglos institucionales para fortalecer la coordinación de los actores.

Este programa internacional se definió es voluntario, se desarrolla a nivel nacional, es una política no un programa, respetará los derechos de las comunidades,  involucra a diversas dependencias, y ENAREDD+ sumara esfuerzos de todos los sectores involucrados.

El gerente de Conafor estableció que en la capital son 89 mil hectáreas de suelo de conservación, de las cuales 42 mil son de bosque y ahí donde se trabaja con autoridades del GDF para laborar en los suelos impactados y evitar su degradación. Sin olvidar la asistencia que pueden brindar las empresas con aportaciones a los fondos concurrentes que hoy protegen 3 mil hectáreas en el DF en proyectos por 3 millones de pesos.

Además que en el DF se tienen acciones de restauración y conservación de suelos con 36 núcleos agrarios en 9 delegaciones en una superficie de 1,533 hectáreas en donde se han invertido más de 6 millones de pesos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.