Sustentabilidad

Autos de carrera utilizarán energía eléctrica

La empresa Qualcomm anunció un acuerdo por varios años con Formula E Holdings (FEH) para convertirse en el socio fundador tecnológico oficial del Campeonato Fórmula E de la FIA, un nuevo campeonato internacional con autos de carreras que utilizan exclusivamente energía eléctrica.

En el 2007, Qualcomm comenzó a experimentar con carga inalámbrica para dispositivos de consumo electrónico. Este interés evolucionó y tuvo como resultado la tecnología Qualcomm Halo Wireles Electric Vehicle Charging (WEVC).

Según un reporte realizado en el 2012 comisionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Organisation for Economic Co-Operation and Development), “Se espera que la contaminación del aire sea la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo, superando al agua contaminada y la falta de saneamiento”.

La industria automotriz y al creciente número de personas que tienen un auto en mercados emergentes como China, los vehículos eléctricos pueden ser la mejor solución para reducir la contaminación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud concluyó recientemente que “Los vehículos eléctricos ofrecen un gran número de ventajas, como bajos niveles de ruido y prácticamente cero emisiones tóxicas durante su operación”.

Qualcomm cree que Fórmula E es la muestra perfecta para que el público vea que estos autos no sólo no contaminan, sino también son atractivos, rápidos y capaces de tener altos niveles de desempeño, lo que a su vez generará mayor conciencia e interés.

Asimismo, Qualcomm cree que Fórmula E es una plataforma ideal para las tecnologías móviles como Halo.

El año próximo en que se inaugurará el Campeonato Fórmula E, los autos de seguridad de carrera estarán equipados con Qualcomm Halo, lo que permitirá a los conductores estacionarse sobre una placa ubicada en el piso para cargar el auto de forma automática, sin necesidad de conectarse a cables que se enredan y que ocupan espacio.

Además, los autos ni siquiera tienen que estar en contacto físico con las placas y no tienen que estar centrados sobre la placa. La eliminación de los cables de carga y el alineamiento son perfectos para el ambiente de carreras, donde la habilidad de entrar y salir rápidamente del área de pits es crítica. En el 2015, se considerará la integración de Qualcomm Halo WEVC en los autos de carreras.

La promesa de Fórmula E es que la tecnología desarrollada en estos sofisticados autos de carreras pronto se convertirá en la disponibilidad de vehículos eléctricos para todos los consumidores.

Hasta la fecha, se tienen planeadas 10 rondas de carreras y entre las ciudades anfitrionas candidatas se encuentran Los Ángeles, EUA; Beijing, China; Buenos Aires, Argentina; Roma, Italia, entre otras. No es una coincidencia que las ciudades elegidas se beneficiarían de los autos que más protegen al medio ambiente. Esta iniciativa será la mejor representación de la “movilidad en las ciudades del futuro”.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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