Sustentabilidad

Atiende Profepa presunto caso de jaguar cocinado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de esclarecer el caso del usuario de facebook que presuntamente capturó y cocinó a un jaguar en Nuevo León; especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En un comunicado la dependencia informó que al tener conocimiento del hecho, la Delegación Federal de la Profepa en el estado giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR.

La dependencia federal solicitará al Ministerio Público Federal llevar a cabo la investigación a fondo de los hechos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales.

Cabe destacar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coadyuva con la PGR, dotándola de información a efecto de que la instancia integre de mejor manera su expediente.
El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P).

Es importante señalar que el Código Penal Federal establece una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa económica de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.