Sustentabilidad

Arriban ballenas y turismo responsable, una prioridad: Conanp

Ante le recrudecimiento del frío en el norte de las aguas oceánicas, se lleva a cabo la llegada anual de ballenas a aguas mexicanas, que conlleva la grab responsabilidad de contar con un turismo sustentable, aunado a que en otras zonas del país, estas iniciativas deben ser impulsadas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Al arranque de la Temporada de avistamiento de Ballena Gris en Baja California Sur, la Conanp y la empresa Exportadora de Sal S.A., realizaron el primer censo de la temporada, el cual se llevó a bordo de dos embarcaciones, quienes reportaron una afluencia de 236 ejemplares adultos y 106 ballenatos de cetáceos que han arribado a aguas mexicanas como la Laguna Ojo de Liebre en el Golfo de California.

El periodo que abarca la temporada de avistamiento inició el 15 de diciembre y concluirá el 15 de mayo, es considerado como una oportunidad en la que prestadores de servicio turísticos echan al mar sus embarcaciones, con la esperanza de que los grandes mamíferos marinos atraigan a los turistas a esta península.

Datos proporcionados por la CONANP, arrojaron que de 2007 a febrero del 2012 nacieron en aguas mexicanas más de mil 500 crías de Ballena Gris, lo cual reafirma que los santuarios en México son lugares seguros para la reproducción de la especie.

De igual manera, después de un recorrido por la Laguna Ojo de Liebre en el Golfo de California, se informó que durante la temporada de avistamiento de ballenas se contabilizó el mayor número de cetáceos en 18 años, alcanzando la cifra de 2,721 individuos.

En esta nueva Temporada de Avistamiento, la SEMARNAT entregó a Baja California y Baja California Sur 340 permisos para avistamiento de Ballena Gris. Asimismo, otras regiones también se benefician con esta práctica de turismo alternativo, como Nayarit, Jalisco y Sinaloa, donde se otorgaron 166 permisos para el avistamiento de Ballena Jorobada.

Asimismo se dio a conocer que el Parque Nacional Constitución de 1857, ubicado en la península bajacaliforniana,  es el hogar de varias especies animales como el Águila Pescadora, los Halcones de Cola Roja, el Gavilán Cooper, Pájaros Carpinteros y Zopilotes; el Borrego Cimarrón, Puma, Venado Bura, Gato Montes y Coyote, entre otros.

Por tal motivo y en aras de tener un turismo responsable se publicó el “Manual de Prácticas para Turistas Responsables del Parque Nacional Constitución de 1857”, con el objetivo de conservar el entorno por medio de una serie de recomendaciones emitidas a los visitantes de ésta Área Natural Protegida para que disfruten de una estancia única y placentera.

Entre sus acciones destaca el exhorto a la compra de artesanías y productos locales, con ello se apoya la economía del lugar y se recomienda tener información acerca de los grupos indígenas que habitan cerca del área y evitar comportamientos que puedan ofender a la población local.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.