Sustentabilidad

Apoya Monsanto recuperación de la Mariposa Monarca

Ante el anuncio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que durante la temporada 2015–2016, la superficie ocupada por la Mariposa Monarca en los bosques de México alcanzó la cifra de 4.01 hectáreas, un incremento tres veces mayor a la cifra registrada el año anterior y casi cuatro veces más a la población del periodo 2013-2014, la empresa Monsanto declaró apoyar las acciones de recuperación de la migración de las mariposas.

En antecedente, durante la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas Monarca de los últimos 20 años en los sitios de hibernación mexicanos donde hibernan más del 90% de la población total de Mariposas Monarca. De acuerdo al recuento realizado en dicho periodo, las colonias de ese lepidóptero sólo ocuparon una superficie forestal de 0.67 hectáreas, la cantidad más baja desde 1993.

En el ciclo 2014-2015 se registró una ocupación de 1.13 hectáreas, señalando ya el aumento en la ocupación, tendencia que se ve reflejada en el actual recuento. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para llegar a la meta establecida trilateralmente por Estados Unidos, Canadá y México de 6 hectáreas de superficie de bosque para el año 2020 y con ello, garantizar la recuperación de esta especie de forma constante y definitiva.

mariposa Monarca

Se detalló que desde 2015, Monsanto se comprometió a colaborar y trabajar con comunidades de conservación de la Mariposa Monarca, agricultores, empresas agrícolas, investigadores, educadores, instituciones de gobierno, jóvenes y población en general, para mejorar y proteger el hábitat de la Mariposa Monarca. Como parte de este compromiso a largo plazo y buscando una solución con enfoque sustentable, la compañía ha invertido más de 4 millones de dólares en los tres países de Norte América (Canadá, Estados Unidos y México) para entregar diferentes subvenciones en un lapso de tres años a la NationalFish and WildlifeFoundation (NFWF) y otras organizaciones, que permitan fortalecer iniciativas en beneficio de las Mariposas Monarca.

Mientras que en México, Monsanto se ha sumado a diferentes organizaciones para involucrar a los productores agrícolas de estados como Michoacán, Querétaro y Estado de México, en proyectos de conservación del hábitat de esta especie. Así mismo, se han hecho inversiones representativas en iniciativas de concientización y educación sobre la importancia de esta especie y su ciclo migratorio.

Cabe mencionar que las principales amenazas para esta especie en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo (principal alimento de sus larvas), por la aplicación de prácticas agrícolas para eliminar esta planta, considerada por los agricultores una maleza que puede afectar el desarrollo y rendimiento de los cultivos.

Otros factores de riesgo podrían ser el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, así como  las condiciones climáticas extremas que existen en Canadá, Estados Unidos y México. La combinación de estos factores, habrían ocasionado la dramática disminución de las mariposas en el año 2014.

Laura Tamayo Laris, directora de Asuntos Corporativos de Monsanto Latinoamérica Norte, dijo que “estamos comprometidos a preservar y proteger la biodiversidad de nuestro planeta.  La clave para el éxito de estas iniciativas, es la participación de los agricultores y todo el sector. Gracias al trabajo conjunto con expertos, grupos conservacionistas e instituciones de gobierno, podemos restaurar el hábitat y ayudar a recuperar la población de Mariposa Monarca”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.