Sustentabilidad

Analizan implementar innovación financiera para el transporte sustentable

México tiene la oportunidad de convertirse en un líder en innovación financiera y transporte sustentable, a través de proyectos económicamente viables a largo plazo. Así indicaron expertos de la Asociación de Bancos de México (ABM), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), durante el “Laboratorio de innovación financiera para transporte sustentable”, que se realizó en la Ciudad de México (CDMX).

Diversos expertos analizaron el papel que tiene la Banca de Desarrollo para acelerar la inversión pública y privada en infraestructura de transporte sustentable en el país.  Además de buscar fortalecer la colaboración entre instituciones financieras, fabricantes de tecnología y organismos públicos y privados para promover inversiones de atención al cambio climático.

Uno de los objetivos de la Banca de Desarrollo es impulsar en el sector transporte, el uso de infraestructura moderna y sustentable. Por ello, el Banco Nacional de Obras (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), otorga recursos financieros para dicho fin mediante el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM).  Estos apoyos se canalizan para proyectos que tienen, además, alta rentabilidad social como son los sistemas integrales de transporte y de autobús de tránsito rápido (BTR), trenes, metros, entre otros.

Sergio Forte, Director General Adjunto de Banca de Inversión de Banobras, sostuvo que el Fonadin tiene un rol estratégico pues en esta materia “su objetivo fundamental es el desarrollo institucional de los entes del transporte para dar sostenibilidad a los proyectos de largo plazo”. Asimismo, precisó que recientemente, el Fondo ha financiado 20 proyectos de transporte: 10 proyectos que están operando actualmente y 10 más que entrarán en operación en los siguientes 12 meses.

La banca multilateral es un agente relevante en el fomento de inversiones que inducen el desarrollo y bienestar de las naciones. Así, el BID es un actor en el impulso a la sustentabilidad y las finanzas verdes otorgando recursos y fomentando la innovación de instrumentos financieros que se adaptan a las necesidades de los diferentes sectores que requieren un impulso para su crecimiento y madurez.

“El BID trabaja con actores multisectoriales para identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles, analizar y diseñar instrumentos financieros innovadores y buenas prácticas que apoyen el desarrollo sostenible de México”, indicaron Ernesto Monter, Especialista Líder de Transporte y Enrique Nieto, Especialista Líder de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Por su parte, Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México, destacó que «las sociedades actuales enfrentamos un doble reto: crear mejor infraestructura urbana, incluidos los servicios de transporte privados y públicos, y a la vez hacer que éstos sean bajos en emisiones de carbono». Por ello, enfatizó que el sector privado y el público tienen que continuar trabajando de manera coordinada.

Los especialistas en transporte sustentable y financiamiento de proyectos verdes que participaron en el taller se enfocaron en la planeación de carteras de proyectos de transporte sustentable, su financiamiento, la definición de proyectos sustentable y la medición y evaluación de impactos climáticos en los mismos. Los panelistas compartieron experiencias en torno a la integración de consideraciones de sustentabilidad al proceso de planificación, evaluando la experiencia del Metro de Los Ángeles, California y la visión de la Ciudad de México.

Mientras que Carolina Herrera Jáuregui, Gerente de Financiamiento Verde y Cambio Climático, Latinoamérica de NRDC, mencionó la importancia de Impulsar inversiones sustentables. “En México, el sector transporte es la mayor fuente de contaminantes climáticos y la infraestructura de transporte está cada vez más expuesta a los riesgos físicos del cambio climático. Existe una verdadera necesidad por impulsar soluciones financieras que permitan una transición en el sector transporte; para que autobuses, camiones y demás vehículos, sean amigables con el ambiente y la salud humana, bajos en carbono y resilientes al clima. El sector financiero de México puede y debe ser parte de la solución climática”.

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