Sustentabilidad

Amarra las manos Profeco a CFE

Debido a los altos cobros de luz que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a más de 33 millones de consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un convenio de colaboración con el Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (Fide) para establecer una agenda pública conjunta en beneficio de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

La Profeco tendrá la tarea de verificar la exactitud en la medición del consumo de electricidad y con el apoyo del Fide disminuir las innumerables quejas de los consumidores por los elevados cobros de electricidad, así como establecer mecanismos de coordinación para defender, proteger y promover los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio eléctrico.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez resaltó que el convenio representa una gran oportunidad para hacer más eficiente el sistema de resolución de quejas, con criterios transparentes e imparciales, y mejorar la relación entre los consumidores y la CFE, además de que Profeco va a recuperar la capacidad de defensa del consumidor. El aspecto central reside en que la CFE ya no será juez y parte.

El convenio pretende brindar confianza a los usuarios sobre las verificaciones de medidores y la correcta facturación del servicio eléctrico, así como la promoción de información en materia de consumo de energía eléctrica sustentable.

De acuerdo con datos de la institución, de enero del 2013 a la fecha, han recibido alrededor de 29 mil quejas contra la CFE es decir, el 15 por ciento del total de asuntos que atiende la Procuraduría.

La Profeco abrirá una ventanilla única para la recepción y atención de quejas y denuncias.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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