Sustentabilidad

Agua (XXXXII) Huella hídrica

La preparación de alimentos conlleva el uso de mucha agua.

La huella hídrica individual o per cápita es el volumen de agua utilizado para producir los bienes y servicios que una persona consume. En los países desarrollados, donde el nivel de consumo de bienes y servicios es alto, la huella hídrica per cápita es grande debido en parte al mayor nivel adquisitivo y al mayor consumo de carne y de productos industrializados. Los países en desarrollo, generalmente tienen huellas hídricas bajas, pero también pueden tener huellas hídricas per cápita altas aunque sus tasas de consumo sean menores si tienen una baja eficiencia en el uso del agua o condiciones climáticas desfavorables para el cultivo.

Aunque no te lo imaginas, el consumo del agua entra en la dinámica actual de la globalización. Al beber una taza de café o comprar un pantalón de mezclilla esos productos vienen acompañados con su agua virtual, esto es, que en el lugar donde se produjeron se consumió cierta cantidad de agua. Esto significa que asociado al comercio de bienes también hay atrás un comercio de agua virtual. Si se considera que una parte de los alimentos que consumimos se traen de otros países, la demanda real de agua para abastecer de alimento a una población o país es diferente de la cantidad de agua que utiliza de manera directa. Si se traen alimentos de otro lugar, se importa el agua virtual del país de origen. México ocupa el sexto lugar mundial entre los países importadores de agua virtual con una importación neta de 29 km3 de agua virtual (29 mil millones de litros). Por el valor de su huella hídrica total, es el décimo país a nivel mundial, con 140 km3 por año. Esta sería la cantidad de agua virtual requerida para satisfacer las necesidades actuales de bienes y servicios del país.

Si se divide el valor de la huella hídrica total entre el número de habitantes del país se obtiene el valor de su huella hídrica por habitante o per cápita. Estados Unidos ocupa el primer lugar mundial por su huella hídrica per cápita estimada en 2,483 m3 por habitante al año, mientras que en México la huella hídrica per cápita es de 1441 m3 por habitante al año (49ª. Mundial).

Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008

Acerca de Graciela Montiel H.

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.