Sustentabilidad

Acciones concretas en la zona del derrame de tóxicos en Sonora: Navarrete Prida

Durante la comparecencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados informó de las acciones concretas que ha realizado la Comisión Intersecretarial en cuanto a reparación de daños en el caso del derrame de tóxicos por la mina Buenavista de Cobre en Sonora.

Comparecencia-STPS 1

Ante los legisladores detalló que atendieron las necesidades planteadas por las comunidades y las autoridades locales y municipales, se están ejerciendo recursos para compensación por daños a la salud, afectaciones a productores agrícolas, compensación a comercios y operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como adquisición e instalación de tinacos, y supervisión y vigilancia de los sistemas de abasto y distribución de agua potable domiciliaria.

Dijo que para garantizar el suministro de agua potable en la región afectada operan 60 pipas que continúan suministrando agua regularmente, y a fin de prevenir riesgos sanitarios para la población, al agua que transportan las pipas se le realiza un monitoreo de cloro residual. Además, se pusieron en operación 20 plantas potabilizadoras portátiles con una capacidad de tratamiento de 90 mil litros diarios.

El titular de la STPS mencionó que el suministro y calidad del agua tanto para consumo humano como para uso agrícola, pecuario y doméstico es una de las problemáticas prioritarias por representar mínimas condiciones de bienestar para las familias, por lo que señaló que para atender este aspecto fundamental se monitorean continuamente los niveles de calidad del agua de los pozos, lo que ha permitido identificar 22 pozos dentro de la norma, y los cuales podrán volver a operar en breve.

Navarrete Prida indicó que han adquirido 901 tinacos para de agua en clínicas de salud, escuelas y viviendas que continuarán instalándose a través de proveedores locales. Con ello se han entregado casi 50 millones de litros de agua en apoyo a la totalidad de los municipios afectados.
El funcionario dijo ante los legisladores que las 24 personas detectadas hasta ahora con afectaciones a su salud (dermatitis por contacto o gastritis por ingesta) han recibido atención médica, de las cuales 19 ya recibieron pagos por concepto de compensación por daños.

En tanto, a un total de 2 mil 404 productores agrícolas y pecuarios que se vieron afectados en sus cultivos y producción se les ha brindado apoyo económico, mientras otras mil 500 personas están siendo validados por los presidentes municipales.

Además evalúan la calidad del suelo y la sanidad animal. Al respecto, el Colegio de Postgraduados de Chapingo y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) han realizado muestreos en suelo, plantas y animales. No se han encontrado, fuera de norma, los niveles de toxicidad en bovinos; lo que sí se destaca son daños de carácter económico.

A los productores agrícolas se les entregarán montos máximos de 100 mil pesos (10 hectáreas por productor) y a los ganaderos 105 mil pesos (300 cabezas de ganado). Ningún productor recibirá menos de 14 mil 583 pesos.

Cabe resaltar que la Comisión Intersecretarial ha brindado a las familias de la zona afectada, llevando Programas Federales que mejoren sus condiciones de vida, que no tienen que ver con el Fideicomiso Río Sonora, para mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes de los siete municipios afectados.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.