Sustentabilidad

80% de publicidad exterior no instala sus códigos QR y placas de identificación

El pasado 24 de febrero se cumplió el plazo impuesto para la colocación por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) de la Ciudad de México de un código de respuesta rápida QR (Quick Response) de 45 por 45 centímetros y una placa de identificación de un metro por 50 centímetros en anuncios espectaculares de la Ciudad de México, el cual le permitirá a los ciudadanos identificar la publicidad autorizada y combatir con esta medida los anuncios ilegales. Pero en un 80% de los anuncios establecidos no los presentan.

Este nuevo requerimiento para la publicidad exterior, dado a conocer en 2015 por Meyer Klip, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea DF), señala que los titulares de permisos, licencias y autorizaciones temporales deberán colocar en cada anuncio, un código QR que le permita a los usuarios verificar la legalidad del espectacular. Mismos datos que también deberán aparecer físicamente en una placa ubicada en la parte inferior del anuncio.

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No obstante, en un recorrido realizado por la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (F.R.R.P.U) en Calzada de Tlalpan –desde el Eje 7 Sur Av. Emiliano Zapata, en la Colonia Miravalle y hasta Juana de Arco, en la Colonia Moderna– y Av. Revolución –desde Mixcoac y hasta la Colonia Campestre–, como ejemplo de vías primarias de la Ciudad de México que  registran un número considerable de publicidad exterior,  se pudo constatar que a finales del mes de febrero, 8 de 10 espectaculares no cuentan con dicho requerimiento, en tanto que aquellos que sí lo ostentan se encuentran imperceptibles.

En contraste, la mayoría de los espectaculares puestos sobre Av. Revolución sí cumplen con las nuevas reglamentaciones y de forma más visible. Cabe señalar que en las modificaciones a la ley publicadas en la Gaceta Oficial de la capital no se menciona la incorporación de los códigos QR, aunque sí se establece como obligación la colocación de la placa identificatoria.

Por lo anterior Jorge Negrete, presidente de la F.R.R.P.U, señala que “es importante que las autoridades le den seguimiento a todas las normas, éstas en particular porque tienen un fuerte impacto en la ciudadanía, ya que se trata de normas que regulan el espacio urbano y por lo tanto deben tener un mayor cuidado en su vigilancia y aplicación”.

Agregó que “debido, sobre todo a que ahora es el ciudadano quien de primera mano tiene la oportunidad de verificar su legalidad, y en su caso, denunciar la falta de esta en vías de generar un ambiente de mayor limpieza visual”.

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