Sustentabilidad

46% de especies vegetales de México, en peligro de extinción

Las cerca de 30 mil especies de plantas mexicanas que hacen del país el quinto lugar mundial en megadiversidad padecen de graves riesgos; y el 46 por ciento de éstas se encuentra —en mayor o menor grado— en peligro de extinción, según datos de la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ello fue expresado por el responsable del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (LCTV) del Jardín Botánico (JB) de la UNAM, Víctor Manuel Chávez Ávila, quien destacó que “esta situación refleja una indolencia generalizada que nos lleva a minimizar la importancia de otros organismos y a explotarlos irreflexivamente, sin atender las consideraciones de los expertos en la materia ni buscar la armonía con el ambiente, pero sí con el afán de obtener beneficios económicos a toda costa”.

El investigador del Instituto de Biología (IB) fue enfático al señalar que “la situación es alarmante, pero en este escenario de devastación, con cerca de mil especies vegetales extinguidas al año (en promedio tres al día) las técnicas biotecnológicas in vitro han demostrado su utilidad para micropropagar y conservar especies amenazadas”.

En comunicado de prensa de la UNAM, se informó que este profesor universitario, quien se ha dedicado a la investigación de especies mexicanas en peligro de extinción, ha logrado —junto con Richard E. Litz, de la Universidad de Florida— que el LCTV sea, hasta ahora, el único sitio en el mundo que ha logrado generar embriones somáticos (por proceder de estructuras del cuerpo de las plantas) de cícadas a partir de hojas de individuos adultos.

flora

Dijo que “hoy mantenemos in vitro más de 90 distintas especies mexicanas en peligro de extinción, como estrategia para conservarlas. Lo conseguido es producto de una labor ininterrumpida y de cooperación con la bióloga Bárbara Estrada y el esfuerzo de decenas de estudiantes —de licenciatura a doctorado, aunque hemos tenido a niños de primaria— que han pasado por este espacio que, con el tiempo, ha mostrado ser un verdadero semillero de vocaciones”.

TRAFICAN MEXICANOS CON ESPECIES EN PELIGRO
Por cada especie vegetal perdida se estima que de 10 a 30 organismos asociados (flora y fauna) desaparecen. El riesgo de seguir con esta inercia es que, inadvertidamente, podríamos eliminar una pieza clave del andamiaje de la vida en el planeta y provocar que todo aquello de lo que dependemos para subsistir de golpe se venga abajo.

animales

Las especies críticamente amenazadas del país están consignadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Semarnat y las candidatas a sumarse al listado aumentan cada día. “Lo ideal sería dejar de inscribir más nombres en ese inventario no sólo porque ello es testimonio de una biodiversidad cada vez más mermada, sino porque ese listado ha comenzado a convertirse en una guía para los coleccionistas ilegales nacionales y extranjeros”.

Mientras más raro un espécimen, más se paga por él, y detrás de este tráfico ilegal se esconde la necesidad de la gente. Por ello, nos hemos habituado a ver que en mercados de todo país (en el DF tenemos los de Xochimilco o Jamaica) se oferten plantas producto del saqueo como orquídeas en flor, sin tener conciencia de que son organismos que demoraron 10 años en llegar a ese estado.

“La gente suele entusiasmarse al escuchar casos exitosos de custodia y reproducción de animales amenazados, como pandas o lobos mexicanos, pero si logramos algo similar con una planta a pocos les importa. Éste es un doble criterio difícil de entender, en particular porque las especies vegetales son la base de todo ecosistema; estoy convencido de que si logramos que las personas comprendan esto, muchas cosas cambiarían”, aseveró.

Ante los escenarios ambientales y socioeconómicos cada vez más adversos, algunos campesinos mexicanos llegan a recolectar cícadas silvestres (con el riesgo de que estas plantas son neurotóxicas y cancerígenas aún al contacto). Ellos saben que recibirán cinco pesos por costal, pero ignoran que quienes pagan por éstos ya tienen un comprador en el extranjero dispuesto a desembolsar más de 300 euros por cada ejemplar de la bolsa.

“Las personas deben alimentar a sus familias —es un hecho irrefutable— y eso explica en parte que se incurra en este tipo de expolios. Pensar en legislaciones más duras es insuficiente, pues reprimir, sobre todo si es de manera desigual, no aporta las soluciones de fondo. Una respuesta sería capacitar a estas comunidades en el cultivo de tejidos vegetales para que ellos reproduzcan estas plantas y sean capaces de crear un mercado legal a su alrededor”, sugirió.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.