Sustentabilidad

Urbe 2013

Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
El consumo de carne de caballo en Europa causa revuelo. España, Italia y Rusia analizan el futuro de este alimento que, algunas veces se usa como alimento humano y otras pecuario. En nuestro país no sólo se utiliza el caballo sino también la carne de burro (ónagro, se denominaba  antes), en especial en el norte nacional. “Me tienen harto con su carne de caballo”, dice el cantor popular sinaloense. Tanto este tipo de carne como la de burro se usa con frecuencia en el Valle de México donde son famosos los taquito de chito que, abiertamente, venden algunas taquerías, pero que en la mayoría de las veces, lo hacen en forma irregular. Por general, son taqueros de las esquinas quienes acuden a ese ingrediente básico que después acompañan con bastante verdura para realzar el sabor o disimularlo. Ante esto, el mejor consejo es el que da un buen amigo: “antes de comerte un taco en una taquería callejera fíjate bien que hay, por lo menos, un perro. Esto quiere decir que es buena carne”.
AUMENTARÁN REFUGIADOS AMBIENTALES EN MÉXICO
Dado que la sequía y temperaturas en México están aumentando, mientras que los niveles de lluvia se reducen, los desplazados medioambientales se incrementarán escandalosamente, de tal suerte que podría representar cerca de medio millón anual, según estudio realizado por el Instituto de Servicios Reales Unidos a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. Se indica que las entidades más afectadas serán Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. A su vez, cita que la frecuencia e intensidad de las inundaciones y los desastres naturales representan un riesgo grave para la seguridad del agua, alimentos y energía. Asegura que en 2011, 80 por ciento de México fue afectado por algún grado de sequía; el 40 por ciento del país padeció sequía severa. También cita que 1.4 millones de personas fueron afectadas por los desastres naturales de 2010. Hay que agregar que entre las cosas que no saben los ingleses es que las lluvias, inundaciones y huracanes de 2010 causaron pérdidas por casi 200 mil millones de pesos. Tampoco saben que cada año, 365 mil habitantes del Distrito Federal se van a vivir al Estado de México, donde la vida no es tan cara como en la capital mexicana. Tampoco han de saber que las dos de las muchas desgracias medioambientales graves de México es que le llueven en promedio 775 milímetros al año y se evaporan 2,240; la otra, que el 93 por ciento del agua tienen algún grado de contaminación que va de leve a extremadamente grave.
IMPULSARÁN NATURACIÓN DE AZOTEAS. Dado que las azoteas verdes, jardines verticales y embellecimiento de espacios abiertos no solamente brindan belleza escénica, sino que contribuyen con la diversidad de especies de insectos y aves, además de que purifican el aire, captan agua e incrementa la humedad ambiental, el GDF otorgará estímulos fiscales a quienes llevan a cabo la naturación de azotea. Las casas con azotea verde tendrán una reducción del 10 por ciento en el pago de predial y del 33 por ciento para las que cuenten con árboles y espacios verdes. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la ciudad de México, al 80 por ciento de las viviendas pueden ser verdes, toda vez que cuentan con las azoteas planas.
CIUDADES SUSTENTABLES PARA MÉXICO. Ahora que estará, más que nunca, de moda eso que llaman ciudades sustentables, el gobiernos federal, estatales y municipales necesitarán muchos, pero muchos recursos y esfuerzos para meter en cintura nada menos que a las 383 ciudades donde moran 70 millones de mexicanos, pero en especial a las 59 zonas metropolitanas del país. Se antoja interesante, muy complejo e imposible el tener que hacer de la capital mexicana, una ciudad sustentable, sobre todo, porque vive en pleno caos medioambiental. No cabe duda que el reto que se han echado a cuestas las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es tan “inmensamente enorme” como el país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.