Sustentabilidad

Ratifican que animales silvestres no propagan la COVID-19

Hasta el momento no existe evidencia científica de que los animales silvestres propaguen el SARS-CoV-2, a las personas, por lo que las instituciones zoológicas miembros del la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) no tienen contemplado un programa de vacunación para los 170 mil ejemplares que tienen bajo su cuidado.

Al respecto, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que efectivamente se han notificado animales infectados por coronavirus en todo el mundo, pero enfatizó que en muchos casos no se tiene certeza que sea SARS-CoV-2, pues precisó que hay muchos tipos de coronavirus y recalcó que no son los animales ni silvestres ni domésticos los propagadores del virus.

“Hemos conocido casos de contagios de animales silvestres en diferentes partes del mundo, la gran mayoría tras haber estado en contacto con una persona portadora del virus, como algunos felinos en zoológicos o santuarios, gorilas, visones de criaderos y otros mamíferos infectados por el SARS-CoV-2, pero todavía no conocemos el total de especies animales que se pueden infectar”.

Cabe mencionar que los animales silvestres y mascotas domesticas son portadoras de variantes de coronavirus que no afectan al humano, y no requieren ser sacrificadas o en el caso de animales hogareñas no deben abandonarse en las calles.

Recientemente el zoológico de Oakland en Estados Unidos comenzó a vacunar a sus grandes felinos, a osos y también a hurones contra el COVID-19, y el Zoológico de San Diego inoculó a sus grandes primates desde enero pasado, después de un supuesto brote del virus en un grupo de gorilas en su Safari Park.

Zazueta Zazueta informó que en las instituciones zoológicas de México, que en este año, no se ha registrado ningún caso de contagio de algún animal, por lo que consideran innecesario vacunar a los miles de ejemplares.

“Absolutamente nadie ha podido demostrar que alguna especie animal pueda contagiar de COVID-19 a las personas. Es por ello que aquí en México de ninguna manera se ha pensado en sacrificar a ejemplares de alguna especie en particular por ser posibles propagadores del virus. En el momento que se compruebe que un animal contagió a una persona, las autoridades en la materia de todo el mundo tendremos que implementar diversas medidas como la vacunación, mientras eso no ocurra la vacunación de animales contra el COVID-19 en cualquier parte del planeta es una cuestión meramente experimental”.

Finalmente, señaló que en todos los zoológicos, criaderos y acuarios de México continuarán con  estrictos protocolos de prevención del virus por su puesto entre los visitantes y los trabajadores, pero también hacia los animales. Pues en ningún momento se permite que algún médico, cuidador, trabajador o visitante con sospechas de portar el virus tenga contacto con los ejemplares.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.