Sustentabilidad

10,500 compromisos climáticos no estatales preceden la COP21


Luego de 20 años de negociación, se busca generar el primer acuerdo climático que involucra   la implementación de acciones  de largo plazo todos los Estados miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para evitar el calentamiento global por encima  de los 2°C, generando impactos que ponen en riesgo a  las poblaciones del mundo. Quienes se reúnen en la 21 Conferencia de las Partes (COP21).

El acuerdo propone el marco para promover sociedades más resilientes y economías de bajas emisiones. Pero está claro que esta transición no depende solamente de los gobiernos nacionales y requiere ser  complementada  con el compromiso y la acción articulada de todos los sectores de la sociedad, en varios  niveles.

En este contexto, las personas, empresas, organizaciones, pueblos indígenas y gobiernos sub-nacionales  están generando sus propios compromisos de acción climática  consolidándose como actores indispensables para el éxito de París. Para articularlos y fomentar la implementación de sus compromisos en América Latina, la Fundación Avina presentará en la COP21 la plataforma ActionLac.

Que es una plataforma que reúne los compromisos de acción climática de los diversos actores no estatales de América Latina y los articula con posibles financiadores apoyando su implementación con transparencia y promoviendo el intercambio de aprendizajes, fortaleciendo un desarrollo resiliente al cambio climático.

Los compromisos de acción climática definidos por los gobiernos subnacionales, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas (considerados como “actores no estatales” bajo la convención), son un aporte crítico que puede incentivar a los Estados nacionales para asumir compromisos aún más ambiciosos y complementar con acciones no previstas en las contribuciones sugeridas por los Estados (INDC’s por sus siglas en inglés)

Las iniciativas cooperativas de acción climática entre Estados, gobiernos sub-nacionales, empresas y demás sectores, no substituyen las responsabilidades de los Estados Nacionales bajo la convención; sino que complementan estos esfuerzos agregando valor.

Para la COP 21, el compromiso del gobierno de Francia, Perú, el Secretario General de Naciones Unidas y la secretaría de la convención de cambio climático bajo el“Lima Paris Action Agenda” (LPAA) busca acelerar este proceso de reconocimiento y ambición de compromisos cooperativos de acción climática y es considerado uno de los cuatro pilares para el éxito de París, junto a la suma de INDC’s, el acuerdo global y el desarrollo de un paquete de financiamiento climático.

 Durante 2015, como parte de su compromiso hacia la COP 21 una serie de iniciativas están fijando sus propios compromisos de acción climática para llevar a París. Entre ellos se destacan:  La Declaratoria por el Acceso al Agua: La plataforma agrega compromisos de organizaciones comunitarias de agua, organizaciones de la sociedad civil y entidades de gobiernos relativos a  acciones concretas que serán desarrolladas hasta 2030 para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático y contribuir con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Declaración de Municipios Latinoamericanos ante la COP21: Esta Declaración de gobiernos municipales de Argentina, Guatemala y Perú expresa su intención de “Intensificar la acción por un futuro resiliente y bajo en emisiones, desarrollando alianzas, estableciendo metas, implementando y monitoreando acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.