Opinión

Yaquis eligen gobernadores (Cambian Varas de Mando)

Ricardo Chávez,
Colaborador invitado

En los primeros días del mes en curso, los ocho pueblos integrantes de la Comunidad de la Etnia Yaqui: Potam, Bacum, Huirivis, Loma de Guamúchil, Vicam, Torim, Rahum y Belem, eligieron nuevos gobernadores.

Dentro de las actividades tradicionales, culturales y sociales, como una acción de importancia vital, está el relevo de poderes, la cual celebran para garantizar la conservación de su autonomía y su cohesión como una comunidad originaria, según usos y costumbres.

Esta celebración de cambio de Varas de Mando es la culminación de un proceso de actividades culturales, religiosas y electorales para buscar el consenso de nuevos gobernadores ante la Comunidad de la Etnia Yaqui y cada uno de sus ocho pueblos.

Estas actividades están aparejadas con las fiestas decembrinas del 12 y 25 de diciembre y de Año Nuevo. El día 12 de diciembre de cada año empieza el proceso de selección de las propuestas a gobernador de cada pueblo por consenso, donde participa toda la comunidad.

El 25 de diciembre, los 8 pueblos realizan sus ceremonias de consenso de los candidatos a gobernadores, considerando los pasajes del nuevo ciclo de ida para todo ser viviente sobre la tierra, mensaje para considerar al nuevo gobernador en cada pueblo, bajo el perfil de cualidades de honestidad, honradez y humildad, quienes a fines de diciembre deben estar electos por consenso como futuros nuevos gobernadores después de haber cumplido los requisitos de ser casado por la iglesia, ser mayor de 50 años, ser miembro de la Etnia Yaqui, originario de la Comunidad, hablar la lengua materna en un 50%, tener conciencia colectiva del territorio y del principio de autonomía, como con el protocolo de usos y costumbres.

Los gobernadores que pasaron la prueba del consenso popular y la categoría de Asignados se presentarán a la misa que se oficia en las vísperas de cada año nuevo donde asiste también el gobernador saliente, quienes reciben las gracias por haber servido a la comunidad, traspasando la Vara de Mando al nuevo gobernador electo, cuyo acto es evaluado por una autoridad religiosa de la Comunidad Yaqui.

El día 6 de enero pasado fueron ratificados los cargos de nuevos gobernadores y la recepción de sus respectivas Varas de Mando de cada uno de los gobernadores electos por consenso por cada uno de los ocho pueblos de la Comunidad yaqui.

En esta ceremonia estuvo presente la representación máxima de la guardia tradicional, conocida como Comunila, considerada por la comunidad Yaqui, como la Segunda Santa Iglesia quien ratifica a los gobernadores asignados por el consenso popular como:

Primer gobernador, Segundo gobernador, Tercer gobernador, Cuarto gobernador y el quinto, el chicotero, que representa la justicia y ejerce con su chicote el castigo sobre el infractor de la costumbre y tradición.

Los gobernadores electos para el periodo 2015-2016 se comprometieron a gobernar con humildad, honestidad y honradez, luchar por la integración territorial, la autonomía y la cohesión de la Comunidad; en la defensa de sus recursos naturales y, en especial, de los derechos de agua despojados por el transvase de agua de la presa del Novillo al Acueducto Independencia, la libertad de los presos políticos, dirigentes yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez para lo cual se mantendrá el bloqueo carretero todo el año 2015 hasta una solución definitiva al conflicto. ¡Rechazo absoluto al acueducto! y ¡libertad a los presos políticos!.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.