Opinión

Urbe 2013

CAMPO Y DESARROLLO

Un nuevo peligro amenaza al campo mexicano. Se trata de la plaga “Dragón amarillo de los cítricos”, llamada científicamente Huanglongbin (HLB). Es grave para los cítricos nacionales. El HLB es la enfermedad que transmite un insecto y que afecta a árboles de cítricos. Llegó a México en 2009 y a Colima en 2010. Actualmente, la superficie con presencia de la enfermedad en la entidad es de 13 mil hectáreas, lo que representa una afectación del 60 por ciento de la superficie total de limón mexicano, con un grado de severidad que oscila del 15 al 50 por ciento. Para hacerle frente al problema, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el gobierno del Estado de Colima, apoyados por las Comisiones de Agricultura y Ganadería de las Cámaras de Senadores y Diputados, lanzaron una estrategia integral para el manejo del Huanglongbing, mediante un convenio marco de coordinación que implica 101 millones 750 mil pesos para el campo colimense, en el que el gobierno federal aporta un presupuesto superior a 80 millones de pesos y el estatal más de 20 millones de pesos. De estos recursos, se destinará 22 millones de pesos a la campaña contra el HLB en la entidad, cuyas acciones son el punto de partida para en el corto, mediano y largo plazos, reorientar la citricultura en la entidad, porque la llegada del HLB implica aprender a convivir con la enfermedad. México es uno de los países líderes a nivel internacional en la producción de limón.

TIENE CUTZAMALA, AGUA PARA 8 MESES

Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala que sirve para dotar de agua potable al Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses almacenan 453 millones de metros cúbicos, cual podría alcanzar para cumplir con sus compromisos durante unos 8 meses. Por lo tanto, la Conagua solicita a las autoridades administrar mejor el agua, a la ciudadanía, hacer un mejor uso y cuidarla al máximo. Ante esta crisis, se recuerda que solamente en la ciudad de México de pierde el 40 por ciento del agua potable a causa de unas 338 fugas al día, en promedio, lo que realmente es un crimen porque este vital líquido alcanza para cubrir las necesidades de más de 4 millones de personas. Esa pérdida representa algo así como 1,209 millones 600 mil litros en un día. Esta medida fue tomada el pasado 21 de febrero y para ese día, las presas deberían contener 578 millones de metros cúbicos. De tal suerte que las autoridades de la Conagua esperan que haya fuertes lluvias para evitar la sequía y que se pueda captar suficiente agua para satisfacer las necesidades del próximo año. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en febrero les llovería a dichas presas, 19 por ciento menos de la media histórica, para marzo, las precipitaciones serán 8 por ciento menos y para abril, 44 por ciento por arriba de lo normal.

VAN 226 INCENDIOS FORESTALES EN EL DF. Cuatro días después de que en la capital mexicana se llegaran a 226 siniestros forestales, de enero al 24 de febrero de 2013, con una superficie afectada de 522 hectáreas, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal anunció con bombos y platillos su Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales del año en curso. Si los incendios serán atendidos como hasta ahora por la nueva administración gubernamental, pues las cosas se pondrán color de hormiga, sobre todo porque la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, no pinta para buena.

Acerca de José Manuel López Castro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.