Opinión

Urbe 2013

CAMPO Y DESARROLLO
A raíz de la sequía de 2011 y del incremento en el precio de los granos se aceleró el ritmo de exportaciones mexicanas de bovinos a Estados Unidos, lo que ha generado un despoblamiento en el inventario nacional de bovinos y genera retos para el sector de ambos países, según reporte de Rabobank, dado a conocer por la Agencia de Relaciones Públicas Newswire. El reporte, titulado «México y Estados Unidos: Oferta de ganado para engorda», elaborado por el área de investigación y asesoría en agronegocios de Rabobank (FAR), señala que desde 1980, México ha sido un importante exportador de ganado bovino para EU, pero a raíz de la sequía de 2011 en México y el aumento en el precio de los granos, esas exportaciones se intensificaron lo que generó fuerte presión en el hato nacional. De 1979 a 1985 las ventas externas mexicanas de ganado bovino representaron alrededor del 5 por ciento del hato nacional y para 2011 alcanzaron el 20 por ciento del total. Además, previo a este año, las exportaciones de hembras representaron menos del 10 por ciento de las ventas totales y a fines del año pasado, llegaron al 25 por ciento, lo cual indica un claro despoblamiento del hato. Pablo Sherwell, co-autor del reporte, comenta que actualmente en México el costo de oportunidad por retener ganado para muchos productores nacionales es alto porque el costo de alimentación es elevado y la exportación tiene precios atractivos. Inclusive, esta estructura de costos y precios alenta la exportación de hembras, lo cual pone en riesgo la reconstrucción del hato nacional. Antes del 2011, las exportaciones de hembras representaron menos del 10 por ciento del total, mientras que a finales del año pasado, representaron alrededor del 25 por ciento, lo cual indica una fuerte presión y el despoblamiento del hato nacional. En 2013, Rabobank estima una reducción en las exportaciones mexicanas de ganado bovino.

SEQUÍA PARA EL PAÍS Y DF
Sólo para variar, México tendrá una crítica temporada de estiaje por la escasez de lluvia que se dio en 2011 y 2012. La situación se complicará más por la falta de precipitación en enero, febrero; en similares condiciones estará marzo y abril. Y para el Valle de México, la situación no será mejor, pues se encuentra en las mismas condiciones que el resto del país. La cosa está tan muy grave para la ZMVM, toda vez que la semana, las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, se encontraban al 58 por ciento de su capacidad, tan sólo 3 por ciento por arriba que en 2009, cuando se tuvo la peor crisis hídrica para los habitantes de la capital del país. Si usted considera que 58 por ciento de la capacidad de las presas es mucha, déjeme decirle que no. No lo es porque de esa agua, solamente se podrá disponer, en caso de ser muy necesario, del 38 por ciento, toda vez que cuando se llega al 20 por ciento ya no se le saca agua a las presas, en primera, por cuestiones de salud pública y en segunda, por cuestiones medioambientales. Así que si sabe rezar, oren o pídanle a Tláloc que nos vea con ojos de misericordia para que nos mande muchas lluvias y así, conjurar esta amenaza de sequía en el Valle de México. Los funcionarios del Sistema de Aguas de la ciudad de México, ya ni la amuelan, pues están viendo el grave problema y sin importarles para nada, tuvieron la desfachatez de pedirle a la Conagua que le incremente en 5 por ciento el abastecimiento de agua del Sistema Cutzamala.

CUÁL JUSTICIA SOCIAL
El Día Mundial de la Justicia Social fue celebrado el pasado 20 de febrero por la organización de las Naciones Unidas, por lo que se llamó a los gobiernos tener una mejor distribución de la riqueza y muchas cosas más. Bueno, total que para los mexicanos, este día, realmente, no existe, pues de acuerdo a cifras sin maquillar, en el país existen 108.9 millones de pobres, entre esos, hay 21 millones 200 mil que se encuentran en pobreza alimentaria. Es decir, que esta noche se acostaron sin comer. De estos 21.2 millones, hay 7.4 millones que también se encuentran en otros niveles de pobre que se inventaron en México para cumplir la existencia, pero a nivel internacional se llama, pobreza extrema. Bueno, a esos 7.4 millones de hambrientos y miserables, son los que se verán beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.