Opinión

Urbe 2013

CAMPO Y DESARROLLO. Una delegación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) acudirá a Moscú, Rusia, la próxima semana para que las autoridades sanitarias de ambos países revisen los protocolos sanitarios de exportación de productos cárnicos a ese país. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que ambos gobiernos mantienen desde el miércoles pasado comunicación para definir los detalles del encuentro, que versará –entre otros tópicos- sobre las exigencias para que los exportadores mexicanos tengan certeza en sus negocios, con lo que se evitaría que sean sorprendidos con modificaciones no acordadas previamente. Declaraciones de productores y pruebas realizadas por laboratorios privados y del Senasica revelan que en nuestro país no se utiliza la ractopamina para la engorda de bovinos. En 2012, México exportó a 36 países del mundo más de 225 mil toneladas de productos cárnicos, de los cuales cerca de 28 mil toneladas llegaron al mercado ruso. Antes de este anuncio, el secretario del ramo, Enrique Martínez y Martínez, expuso ante el foro internacional agropecuario los puntos clave de la nueva política para el campo que busca reactivar el agro, de forma moderna y adecuada para productores y consumidores. Esos puntos son: 1. Desarrollar modelos de clústers, para incorporar a pequeños productores en un nuevo esquema de asociatividad productiva. 2. Integración competitiva de insumos en la cadena de valor. 3. Financiamiento competitivo y oportuno, con el relanzamiento de la Banca de Desarrollo Agroalimentaria. 4. Prevención y manejo de riesgos. 5. Impulso a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico para la innovación. 6. Desarrollo de proyectos estratégicos por entidad y región. 7. Sanidad, inocuidad y sustentabilidad de los recursos naturales como una alta prioridad, 8. Planeación de la política comercial, con visión de agronegocios.

AGUA SUFICIENTE Y DE CALIDAD PARA SEDIENTOS DE IZTAPALAPA. Cómo es sabido, una de las delegaciones que recibe menor dotación de agua potable y sin duda alguna con la peor calidad, es La Iztapalapa, la cual es la más poblada y donde el PRD obtiene mayor votación para mantenerse en el poder capitalino. Bueno, pues a pesar de ellos, los dos anteriores jefes de gobierno del Distrito Federal trataron muy mal a esa gente al no atender realmente sus necesidades del vital líquido. Ahora, el nuevo Y flamante JGDF, Miguel Ángel Mancera, descubrió el hilo negro al afirmar que en 2013 invertirá 320 millones de pesos, en 2014, igual y en 2015 también y con esas sumas se resolverá el problema. Qué todo es cuestión de billetes para que a partir del 2015, tengan agua suficiente y de buena calidad, no el agua de tamarindo que les mandó el Peje y Marcelo. Qué todo es cuestión de rehabilitar las plantas potabilizadoras que no funcionan adecuadamente y hacer 7 nuevas, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre. Agregó que ya se concluyeron los trámites para iniciar la construcción de un acueducto para llevar agua a Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Entre las nuevas potabilizadoras y el acueducto se invertirán 2 mil millones de pesos.

VE, MARIO DELGADO, “PAJA EN OJO AJENO”. El senador perredista, Mario Delgado, se encuentra muy preocupado por el cochinero del ex director general de la Conagua, José Luege Tamargo, quien prometió que el Túnel Emisor Oriente tendría un costo de 9 mil 597 millones de pesos y estaría concluido y en funcionamiento a partir de septiembre de 2012. Sin embargo, el funcionario federal, no solamente no cumplió porque no se avanzó, y ahora el TEO estará funcionando hasta 2016 y el costo se incrementará a 19 mil 500 millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.