Opinión

Urbe 2011

José Manuel López Castro y Luis E. Velasques Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (60)


En días pasados se celebró el foro  internacional “Hacia una política pública  para el desarrollo del sector agropecuario”. Participaron funcionarios de este sector de varios países. Por México, lo hizo Mariano Ruiz-Funes, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa. Ahí, adelantó que con base en un estudio de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre medidas institucionales para las políticas agrícolas, pesqueras y alimentarias, México prepara una adecuación de sus políticas públicas para impulsar un nuevo arreglo institucional en el tema de alimentación que lo vincule con un nuevo marco jurídico y regulatorio.

Es una nueva visión del desarrollo agropecuario en nuestro país, pero, lo más importante fue lo expuesto por la Unión Europea que abordó las reformas a la Política Agrícola Común (conocida como el PAC y establecida en 2003) que busca flexibilizar los esquemas de pago a los productores y eliminar distorsiones en el mercado, así como la tesis de Canadá, cuyo representante informó de la implementación de políticas enfocadas al manejo de riesgo de los productores; de China que presentó el diseño de políticas para mitigar los impactos de la volatilidad de los precios internacionales, y de Brasil que abordó la reforma a su política para dar más certidumbre a las inversiones y el crecimiento del sector. El tema de la volatilidad de los precios ya fue abordado por la FAO, organización que recomienda mejorar estos mecanismos para que los intermediarios medren menos con el hambre de la población.

URGE RELEVO EN EL SMN. Para qué tantas juntas técnicas, reuniones con consultores y expertos, así como muchísimo presupuesto, si al final, el producto que el Servicio Meteorológico Nacional ofrece al público está mal. El material que se le da al usuario cuenta con errores garrafales, descuidado, al a’i se va, sin ningún respeto. Así estaba la información sobre la tormenta tropical Eugene. Todo al respecto fue malo, bueno, traía fechas del 1,2 y 3 de julio en lugar de agosto. No cabe duda que con la llegada de Felipe A. Vázquez Gálvez a la coordinación general del Servicio Meteorológico Nacional, éste ha venido a menos. Ojalá que la gente de Presidencia de la República, Semarnat o Conagua, tengan a bien relevar al señor Vázquez Gálvez, antes de que termine por echar a perder el SMN, el cual costó muchos años hacerlo que funcionara como reloj, tal cual lo hizo Raúl González cuando fue mandamás del deporte mexicano.
ATROCIDADES GUBERNAMENTALES. Al menos, 68 cuencas hidrológicas y 54 acuíferos están siendo objeto de expropiación, contaminación y violación de los derechos ambientales de los numerosos pueblos mexicanos que dependen de estos cuerpos. Así lo denuncian Organizaciones No Gubernamentales, en la VII Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA). Explican que 70 por ciento de ríos, lagos y lagunas de México están contaminados y que en 30 años se ha triplicado el número de acuíferos sobreexplotados en México.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.