Opinión, Sustentabilidad

Urbe 2011

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (61)

ías antes de que Víctor Villalobos  Arámbula tomara posesión como  director general del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), platicábamos sobre la necesidad de reactivar este organismo comarcal. Se trata de uno de los muchos que existen en la región, pero de los más importantes y dinámicos. De pronto, cayó en un sopor y olvidó su papel protagónico. Villalobos me dijo que esa era su meta. “Pronto tendrás informaciones de cómo se va a reactivar este organismo”.

Ahora, IICA vuelve a ser protagonista en el quehacer agropecuario. Se convertirá en base del desarrollo regional. México y Latinoamérica están llamados a ser protagonistas en la nueva revolución agrícola basada en paradigma tecnológico que incida en una mayor producción agroalimentaria y sustentabilidad de los recursos naturales, afirmó Villalobos Arámbula, durante la clausura del Seminario Internacional de Gestión e Innovación en el Sector Agroalimentario, donde se hizo un llamado a los gobiernos de la región para liberar recursos que impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico en el agro latinoamericano.

Subrayó que esta región tiene una vocación, un destino agrícola y capacidad para fortalecer en gran medida la seguridad alimentaria a nivel global, con un impacto económico y social al reducir la pobreza rural y la migración de mano de obra. Las inversiones que canaliza la mayor parte de los países de América Latina a investigación y transferencia de tecnología son reducidas, menos del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) canalizan, en promedio, 2.5 por ciento del PIB.

TORNADO Y OLAS

Aunque se pretenda ignorar y ocultar que cada vez aumenta el número de tornados en México, su tamaño y capacidad destructiva. Recientemente nos llamó poderosamente la atención el que tuvo lugar la semana pasada en Santiago Yeché, municipio Jocotitlán, Estado de México, toda vez que arrancó de cuajo, nada más 15, volteó 3 automotores, dañó severamente 12 viviendas y se llevó en su espiral a un indeterminado número de animales de traspatio. Este fenómeno meteorológico que no cobró vidas humanas, fue muy poderoso para causar los destrozos referidos por habitantes del lugar.

Según ellos, entre las 19 y 20 horas se sintió una ráfaga fuerte de aire, momentos después se presentó una llovizna y luego se erigió la bestia furiosa, hambrienta y ávida de destrucción, con una anchura de al menos 15 metros. Aunque usted no lo crea, la Secretaría de Marina-Armada de México alertó a la población en general de la Península de Baja California, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas por la presencia del fenómeno “mar de fondo” con oleaje de 10 a15 metros de altura. Lo espeluznante del asunto, es que no le erró, sino todo lo contrario. Le atinó. Según reportes de Playa Zicatela, Oaxaca, las olas fueron entre los 10 y 15 metros de altura, por lo que derribaron la torre de salvavidas; el oleaje llegó a hasta la calle del Morro. Además, dos turistas fueron zarandeados y uno de ellos quedó muy maltrecho, por lo que fue necesario hospitalizarlo. Es más los habitantes del lugar aseguran que el espectáculo que presenciaron fue único. En Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo y Mazunte se tuvo olas de 5, 6 y 8 metros.

SEGUNDA EMISIÓN DE CEDEVIS EN 2011

El Infonavit realizó su segunda emisión de Cedevis del año por un monto de 3 mil 850 millones de pesos, que beneficiará a más de 23 mil familias con un crédito para adquirir un patrimonio. Durante la emisión se recibieron 54 posturas que demandaron 7 mil 574 millones de pesos, equivalente a  1.96 veces el monto convocado. La emisión Cedevis 11-2U, denominada en UDI’s, consta de una serie con una tasa cupón de colocación estimada de 4.75%, lo que significa una sobretasa estimada de 216 puntos base, a un plazo legal máximo de 28 años y una vida media esperada de 4.8 años. Esta serie preferente recibió la calificación más alta de mxAAA/AAA(mex)/Aaa.mx/HR AAA por parte de las agencias Standard & Poor´s, Fitch, Moody´s y HR, respectivamente. Sumando esta emisión y desde que inició el programa en 2004, el Instituto ha obtenido recursos por 72 mil 173 millones de pesos, lo que le ha permitido otorgar más de 348 mil financiamientos para que las familias adquieran un patrimonio.

SE CONSUMIERON 194 MILTONELADAS DE PESCADOS Y MARISCOS

El abasto de pescados y mariscos durante la pasada temporada de Cuaresma y Semana Santa garantizó el consumo en el territorio nacional de 194 mil toneladas, que generaron una derrama económica superior a los 9 mil 500 millones, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. En la capital mexicana se comercializaron 94 mil toneladas y las demás en el resto del país. Se especifica que este año aumentó en 12 por ciento el consumo de las especies de temporada que tuvieron costo que va de los 12 a 25 pesos por kilogramo. Se pone en relieve que el consumo per cápita de pescados y marismos aumentó a 12.81 kilogramos, un poco cerca del recomendado por la FAO que es de 16 kilos.

INEPTA AUTORIDAD

Por lo menos, 199 árboles, ubicados de la Glorieta de la Palma al Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, tendrán que ser talados por encontrarse muy afectados por la plaga del muérdago. Resulta que desde año pasado, la Asociación Mexicana de Arboricultura informó la Secretaría de Medio Ambiente del GDF sobre el parásito, sin embargo, olímpicamente ignoraron el asunto. Otros 214 árboles sometidos a una drástica poda para tratar de salvarlos y 17 más serán trasplantados. Este caso es un ejemplo claro de la forma como se trabaja en la Secretaría de Medio Ambiente, cuya titular es Marta Delgado que se dice ecologista. ¡Dios mío! ¿Qué tal si no lo fuera? Claudia Sheinbaum y Marta Delgado, tienen algo en común, son conocidas como medioambientalistas, fue y es secretaria de Medio Ambiente del GDF en los últimos 11 años y ambas, no cumplieron con su trabajo para los que fueron contratadas y tanto una como la otra ha terminado depredando a la capital mexicana. También coinciden en otro cosa, talaron árboles y plantaron en su lugar, concreto y asfalto. Estas son las maravillosas mujeres del medio ambiente capitalino.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.