Comunitarias, Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (6)

Si nos equivocamos “que el pueblo nos lo demande”, gritó desde la tribuna del Senado de la República Ricardo Monreal, senador por Zacatecas y secretario de Organización de la CNC. Era el año de 1993. Muchas discusiones habían quedado atrás. El Senado aprobó el TLC que, muy pronto, se convirtió en TLCAN para diferenciarlo de otros convenios. Este hecho marcó el inicio de una nueva forma de abordar la política económica dentro del mundo que se movía en la globalización y, por lo mismo, exigía la modernización del campo nacional, matizado por una visión política partidista antes que productiva. El país rural, para efectos de estadísticas, se estimaba en 27 millones de mexicanos, equivalentes a la tercera parte de la población nacional. Luis Téllez Kuenzler, uno de los ideólogos del TLC, insistía en que sólo debía ser de 3 a 5 por ciento la población dedicada a la actividad primaria. Ningún país del mundo tenía tantos campesinos como México, aunque los agroproductores fueran la mínima parte. La base del TLC fue las ventajas competitivas frente a sus socios: EU y Canadá. Se estipularon hasta 15 años de protección para los productos de la dieta nacional, como son maíz, leche, frijol y azúcar. Los demás productos se fueron liberando en el transcurso de ese tiempo.

GANADEROS CONTRA TLC CON BRASIL

Ganaderos productores de leche del país expusieron su rechazo a la posible firma de un TLC entre México y Brasil. La razón es que en los países sudamericanos todavía existen muchas enfermedades pecuarias y en ese intercambio pueden infectar al hato nacional. Si se trata de vender, hay otros mercados más seguros, dijeron representantes de la organización ganadera, tras el anuncio de la Expo Láctea y Expo Queso que se realizará en Aguascalientes. Ags. Del 10 al 12 de marzo entrante. El hato lechero nacional es superior al millón de cabezas, produce 2 mil millones de litros de leche, al año, y se elaboran 400 mil toneladas de queso fresco en todas las modalidades del mercado. El consumo per cápita es de 19 kilogramos anuales.

MÉXICO, 43; COSTA RICA, 3; EN DESEMPEÑO AMBIENTAL

De acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental 2010, elaborado por la Universidad de Yale, por encargo del Foro Económico Mundial de Davos, México se ubica en el sitio 43 de 163 países analizados; mientras menor sea el número del lugar en que se encuentran, mejor es su índice de sustentabilidad ambiental. Total que México es 43 en lo general con 67.3 puntos (cien es lo máximo y nadie llega a esa cifra). El reflejo más cercano a la realidad ambiental de México la da a conocer el INEGI en el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, donde se estable que el país tiene pérdidas equivalente a 903,724 millones de pesos por la degradación ambiental y agotamiento de los recursos naturales que significan 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto de 2006. Costa Rica, ocupa el tercer lugar del Índice de Desempeño Ambiental 2010.

AGUACATE, LIBRE DE TRES PLAGAS

Los municipios de Hidalgo, Irimbo, Parácuaro y Tangamandapio, Michoacán, fueron declarados como zonas libres de las plagas conocidas como barrenador grande, barrenador pequeño y palomilla barrenadora del hueso del aguate, según determinaron la delegación federal en Michoacán de la Sagarpa y la Dirección General de Sanidad Vegetal. Con esto se cumple con el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México, así como facilitar el acceso de esta fruta a los mercados nacional e internacional en beneficio de la economía de los productores, explicó la Sagarpa. México es el primer productor y exportador mundial del “oro verde”; cada año se cosecha un millón de toneladas y en 2009 se exportaron 170 mil toneladas a 20 países que dejaron una derrama económica de 500 millones de dólares a más de 4 mil productores de 14 municipios de Michoacán donde se cultivan más de 90 mil hectáreas de aguacate Hass; existen 22 mil productores de los cuales el 51 por ciento son pequeños productores, 37 por ciento ejidatarios y 12 por ciento son comuneros.

MILPA ALTA ES LA DELEGACIÓN MÁS LIMPIA DEL DF

En el marco del Programa Juntos pero No Revueltos, se realiza la recolección de residuos sólidos domiciliario, barrido manual y separación de basura orgánica e inorgánica, con el fin de cumplir la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que, en Milpa Alta se aplica desde el 19 de enero del 2007, informó el jefe delegacional, Francisco García Flores, quien agregó que para dichas acciones, dispuso de personal y parque vehicular para cubrir las 78 rutas en los 12 poblados, cubriendo el 90% en esta materia. En total se recolectan 253 toneladas diarias; 3 de ellas son de nopales y alimentos, entre otros. Para esta labor se dispone de 52 operadores, 104 macheteros y 52 camiones: 4 de doble compartimiento para la separación de basura orgánica e inorgánica, camiones de volteo y carga trasero.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.