Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (14)

El secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, sostuvieron una entrevista en la que acordaron, entre otros temas, fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos para un mejor desempeño de sus respectivos sectores agroalimentarios. En la reunión, Mayorga propuso analizar los sistemas sanitarios para fomentar el intercambio comercial entre México y Extremadura. Destacó los avances que nuestro país ha tenido en el control fito y zoosanitario, lo que ha permitido a los productores nacionales abrirse paso en nuevos mercados y que obliga a la autoridad a preservar este patrimonio público. Señaló la importancia de convocar a un grupo de productores frutícolas mexicanos para que visiten la región de Extremadura, conozcan el desarrollo tecnológico que ahí se ha generado y con base en ellos pueda iniciarse un proceso de intercambio con sus similares. Los europeos se han convertido en principales exportadores de frutas con hueso a diversos países de América. Aguilar manifestó a Mayorga Castañeda su interés de abrir oportunidades en México para su sector primario, lo cual está siendo explorado en lo que corresponde a algunas frutas con hueso.

AUTORIDADES DECLARAN GUERRA A CIUDADANOS

Las autoridades de la delegación Tlalpan no solamente le ocultan información valiosa, sino que combaten furiosamente un juicio judicial interpuesto por los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II para evitar que se ponga en marcha una gasolinería en el predio de Insurgentes Sur 4097. De tal surte que también se declaran abiertamente, enemigos de los ciudadanos. Asimismo denunciaron que las autoridades realizaron, recientemente, una promoción ante el Juzgado V del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal solamente para dilatar la sentencia que se iba a dar la semana pasada, posiblemente a favor de los quejosos. Los ciudadanos que luchan por sus bienes, seguridad física y hasta por su vida, sostienen que las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del GDF, así como la citada demarcación se encuentran confabuladas para proteger a quien pretende construir la gasolinería. Bueno, lo que sucede en Tlalpan no es más que un pequeño reflejo de lo que en realidad sucede en la capital mexicana, donde se hacen algunas cosas para beneficiar a unos cuantos y perjudicar a la mayoría de la población. Ejemplos: Grúas y patrullas ecológicas que se encuentran concesionadas a “particulares” y actúan impunemente porque tienen consigna de levantar 10 infracciones por turno, lo que hagan después, es ganancia de pescadores. Transporte escolar obligatorio, imposición de autobuses para transporte público del Paseo de la Reforma, Corredor Cero Emisiones, las dos líneas del Metrobús, y la construcción del Metro Línea Dorada, la línea 3 del Metrobús y la ampliación de los segundos pisos, obras que son rechazadas por un numeroso grupo de personas pero que son ignoradas olímpicamente por el gobierno capitalino.

LEGISLADORES CHAMBONES

Claro que el calificativo les queda como anillo al dedo, pues resulta que los escasísimos 300 millones de pesos que otorgan de presupuesto al año al Fondo Nacional de Desastres Naturales no sirven de mucho y prueba de ello es que en 2010, esos recursos resultaron insuficiente para los primeros tres meses del año. A sabiendas de que los desastres naturales (en aumento en número, frecuencia y cada vez más destructivos en México) tienen un costo superior a los 5 mil millones de pesos anuales, se empeñan en destinar al Fonden, únicamente 300 millones. Ante esta ineptitud, lo más seguro es que la Secretaría de Gobernación agarre de su presupuesto una pequeña parte y se la mande a dicho organismo. Si no fuera así, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene mucho de donde echar mano. Todo es cuestión de querer y el Ejecutivo solucionará el error de los “representantes del pueblo”.

HABLANDO DE BURROS

Ni hablar, de que hay burros buenos, lo hay. Pero eso sí, son cuadrúpedos y desafortunadamente se encuentran amenazados de extinción en muchas partes del orbe y México no es la excepción, toda vez que han dejado de ser útiles. Bueno, la gente ya no los quiere ni en “chito”. Resulta que ante la fabricación masiva de camiones y tractores que se abarataron, pues los burros ya no sirven para carga ni para bestias de tiro. Ante esta situación, pues los rancheros los van eliminando. Ante esta ingratitud humana, la familia Flores Sauza creo el Santuario del Burro con 200 ejemplares. No se reciben burros bípedos, políticos ni fósiles de instituciones de educación superior, solamente cuadrúpedos. Para el mantenimiento del lugar, se cuenta con el apoyo de veterinarios de la UNAM y de la Asociación Donkey Sanctuary de Inglaterra. Se me olvidaba decirles que ese increíble sitio del asno se encuentra en la tierra del burro. En Otumba, Estado de México, donde sí quieren a este animal. Dicen que de acuerdo con el censo animal, en 1991, en México existían 1.5 millones de asnos, ahora hay menos de 500 mil. Unos 6 años atrás, Mi Ambiente, se adelantó al publicar que el burro se encontraba en vías de extinción.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.