Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (11)

México cuenta con 30 millones de hectáreas de tierra arable. Sólo ocupa 25 millones en sus dos ciclos agrícolas: Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Durante décadas se habló de buscar la autosuficiencia alimentaria, en base al cultivo de 10 productos básicos e igual número de comerciales. Por supuesto, falló. Todavía, no falta algún despistado político que hable sobre ese tema. Lo hace por desconocimiento o sólo por hablar. México no cuenta con grandes valles para convertirse en país agrícola; también le afecta la falta de suficiente agua. Esto lo tiene bien claro el actual secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, quien impulsa la sustentabilidad del agro nacional, que sufre considerable deterioro, ocasionado por los monocultivos que agotaron varias extensiones y la terrible fragmentación a que le llevó los diversos tipos de tenencia de la tierra, particularmente el ejido, una figura que la mayor parte de los propietarios de la tierra jamás entendió. El ejido sólo amparaba para los campesinos el usufructo de la tierra, mas no su posesión, lo que les provocó grave distorsión en la realidad, a grado tal que se fueron por lo más común: vender, rentar, cambiar y hasta regalar el ejido, al considerarlo como algo propio en su acepción más estricta. “El ejido es para los campesinos como la casa para los habitantes urbanos”, comentó, en cierta ocasión, Jesús González Gortázar, dirigente de la actual CNPR. La realidad es que más que los programas oficiales de sustentabilidad agraria lo que más beneficia al campo es el descanso obligado a que está sujeto, pues la mayoría de los jornaleros viajan a las ciudades y, sobre todo, a Estados Unidos. Por eso, es común ver campos abandonados por todo el territorio nacional que se están regenerando por sí mismos.

AVANZA ECONOMÍA VERDE

Preocupados por los efectos sociales, medioambientales y económicos que tiene la transición hacia una economía verde, más de 600 especialistas de 75 países participan en la XXX Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Evaluación de Impactos, misma que auspicia el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La ecologización de la economía mundial abarca cinco importantes rubros: Transportes, ciudades, turismo, industria y agricultura. Aquí se dejó en claro que las inversiones en esos campos deben adaptarse a las necesidades locales, nacionales y regionales para que faciliten la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la pobreza, se tenga mejor eficiencia en el uso de los recursos y más empleos. De esta reunión se esperaba que se estableciera un método que ayude a países en desarrollo y pobres a determinar cuánto, en qué y cuándo invertir. Hay que agregar que la generación de biocombustibles y corriente eléctrica ecológica crecen a pasos gigantes, toda vez que en la actualidad se están invirtiendo cerca de 500 mil millones de dólares anuales en el mundo, gracias a ello, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil están dejando de usar un 15 por ciento de combustibles fósiles, mientras que algunas naciones como Bélica y España ya generan casi el 40 por ciento de electricidad de fuentes renovales. En México, se genera el 3 por ciento de energía verde y para el 2012 se espera que alcance el 10; en lo que se refiere a biocombustibles, la producción actual es ínfima porque se lleva a cabo en forma experimental, en Chiapas, y las grandes inversiones anunciadas para el norte del país, aún no surten efecto.

MENGUA MENÚ

Eso de la extinción de flora y fauna, como que ya no gustan mucho a la gente, no porque se preocupe por la desaparición de especies, sino porque se siente que afecta su economía y especialmente porque no pueden darle “gusto al gusto”. Resulta que la Muestra Gastronómica 2010 que se lleva a cabo anualmente en Santiago de Anaya, Hidalgo, vio reducida la cantidad de sus manjares, dado que el presidente municipal de la población, Cliserio Ramírez Mendoza, prohibió que se hicieran algunos guisos con especies que se encuentran en peligro de extinción, entre ellos, la liebre y zorrillo. En la reunión especializada para deleitar al paladar, participaron 14 de los 84 municipios de la entidad federativa. Este problema, que se presenta entre los comensales del citado municipio, también pasa en el renglón farmacéutico mundial, toda vez que con la desaparición de especies se dejarán de producir algunos medicamentos. Por influencia de la humanidad, buena parte de la biodiversidad está extinguiéndose tan aceleradamente que los científicos ni siquiera tienen tiempo de clasificarla e investigarla, sobre todo para saber si curaban algún mal. La desaparición de especies no solamente reduce la lista de alimentos, sino que mengua el crecimiento económico y también limita la posibilidad de encontrar curas para patologías hasta ahora incurables y degenerativas. r

REVERSA DE EBRARD

Ecologistas, sociedad civil y académicos se rasgan las vestiduras porque se sienten traicionados por el GDF. Resulta que cuando Marcelo Ebrard Casaubón era candidato al gobierno capitalino se comprometió a realizar 200 kilómetros de metrobús y, en general, a incrementar el transporte público de pasajeros en suficiente cantidad, oportunidad y calidad, hacer más ciclovías y combatir el uso del automóvil particular. Al inicio de su gestión estableció el Plan Verde de la Ciudad de México, sin embargo, lanzó la licitación pública para la prolongación y conclusión de los segundos pisos que, ni siquiera pagará su administración, ya que la inversión será privada, por lo que el ganador, los tendrá concesionados por 30 años para que recupere su inversión y obviamente, gane mucho dinero, debido a que será una vía de peaje. Los desconsolados piden a Ebrard que recapacite y que en lugar de incrementar los segundos pisos, mejor aumente las líneas del metro y se haga nuevas rutas de metrobuses y ciclovías con el mismo sistema de concesión. El uso del automóvil particular y taxis cada año queman más de 45 mil millones de litros de combustible y generan cerca de 100 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Acerca de José Manuel López Castro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.