Opinión

Urbe 2010

CAMPO Y DESARROLLO (9)

La agricultura por contrato fue una modalidad que surgió en el campo mexicano, previo a la firma del TLCAN. Impulsores indiscutibles de esta modalidad agrícola loe fueron Luis Téllez Kuenzler y Hugo Andrés Araujo de la Torre, a la sazón, subsecretario de Planeación de Agricultura (Sagarpa) y dirigente de la CNC, respectivamente. Como todo lo novedoso, trajo duras críticas por quienes no estaban de acuerdo con este sistema de comercialización agropecuaria, entendible, a su vez, porque muchos líderes agrícolas recibían un porcentaje de la producción agrícola entregada a la Conasupo para su comercialización en los mercados nacionales. Ese porcentaje promediaban 5 por ciento del valor de la cosecha, de los cuales, 3 por ciento se entregaba a la central campesina respectiva y 2 por ciento a la unión de producción correspondiente. La agricultura por contrato consiste en atar la producción a su comercialización, mediante contratos de compra venta entre productor y empresario, de tal forma que sólo se produzca la cantidad que demanda la industria del ramo para evitar sobreproducción que carezca de mercado y sobreoferta del producto que malbarate su precio. La semana pasada, expertos en mercados internacionales de corredurías e instituciones de crédito, entre ellos Kenneth Shwedel, director de Análisis Agroindustrial de Rabobank, y por muchos año el mayor impulsor de la soya en México, señalaron que el programa agricultura por contrato de la Sagarpa “es un instrumento único en su tipo en América Latina y los productores mexicanos deben aprovecharlo al máximo, toda vez que les permite tener certidumbre en sus ingresos y administrar los riesgos mediante el uso de coberturas”.

INAUGURARON PARQUE EÓLICO LA RUMOROSA

Cuando inicié mi administración no se producía energía eólica, ahora se construyen 2,500 megawatts en Oaxaca, afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Tecate, Baja California, al poner en marcha Parque Eólico La Rumorosa con capacidad para generar 10 megawatts, electricidad limpia, que se utilizará para el alumbrado público de Mexicali; la inversión fue de 350 millones de pesos y corrió a cargo de la Federación y del gobierno estatal. En enero de 2009, Calderón Hinojosa inauguró el Parque Eólico Eurus, en La Venta, Oaxaca, donde se encuentra la planta de Cemex con capacidad de 250 megawatts, suficiente para alimentar a una población de medio millón; la inversión fue de 550 millones de dólares. Con esta planta Cemex dejará de emitir 600 mil toneladas de CO2 al año que es equivalente a lo que generan 100 mil automotores en igual lapso. Ahí también se encuentra la planta eólica de Wal Mart.

PROMETER NO EMPOBRECE

Integrantes de las Comisiones de Energía y Medio Ambiente del Congreso de la Unión se comprometieron a modificar, en el presente periodo de sesiones, el artículo séptimo de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía para prohibir el uso, compra-venta y producción de focos incandescentes, para que en lo sucesivo se utilicen lámparas ahorradoras. La causa principal de esa decisión se debe a que los focos utilizan el 90 por ciento de la energía que consumen para producir calor y solamente el 10 por ciento para alumbrar, por lo que las lámparas se fabrican específicamente para que solamente iluminen. Si los legisladores cumplieran y se obligara a sustituir focos por lámpara en las residencias del país, en un solo año se dejaría de consumir 5 mil 418 gigawatts hora y consecuentemente no se emitirían 2 millones 800 mil toneladas de de dióxido de carbono. Actualmente, más de 35 países ya cuentan con este tipo de legislación y México, que en 19 años ha quitado 26.3 millones de focos y colocado otro tanto de lámparas, se encuentra rezagado.

GDF HACE MAGIA CON LOS DINEROS

Como la capital mexicana emite 6 % del dióxido de carbono equivalente del país (38’590,980 toneladas al año), el GDF planea invertir 60 mil millones de pesos en el Plan de Acción Climática, cuyo objetivo es reducir en 14 por ciento las emisiones para el 2012 (5’402,737.2 toneladas), según Martha Delgado, titular de la SMA local. Sería bueno que el GDF contratara a Odón de Buen Rodríguez para que le arme un programa para la reducción de GEI’s, pues él recomienda al gobierno federal reducir en 18% sus emisiones (115’772,940 toneladas por año) con una inversión total de 66 mil millones de pesos. Sin lugar a dudas que hay una gran diferencia entre los objetivos. ¿Será que De Buen Rodríguez es un genio y en el GDF son muy paisanos?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.