Opinión

Urbe 2009

REPORTE: SABORES DE MEXICO

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) promocionará, fuertemente, la comida mexicana, a partir del próximo año como parte de las celebraciones del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución. Algunos de estos platillos son considerados tipo gourmet en el mundo, dada la exquisitez con que se preparan y la riqueza de sus ingredientes. Tienen amplia demanda en naciones europeas, asiáticas, norteamericanas y, por supuesto, en el interior de nuestro país.

COP15 NO DEBE OLVIDAR AL NEGRO DE CARBONO

Con o sin acuerdo post Protocolo de Kyoto en la 15ava. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, la temperatura planetaria se incrementará 2.5 grados centígrados en las próximas décadas. Así lo reveló el director de Ciencias Atmosféricas del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California-Berkeley, Veerabhadra Ramanathan, quien agregó que la causa está a la vista de todos, pero que se pretende ignorar, las Nubes Atmosféricas Marrones, conocidas con antelación como Nubes Asiáticas Marrones, mismas que se forman como consecuencia de la emisión de 8,500 millones de toneladas de negro de carbono o mejor conocido como hollín que es generado por cocinar con leña –mata a casi dos millones de mujeres al año— y el transporte de combustión interna, así como el uso de neumáticos –mata a más de dos millones de personas al año en centros urbanos–. Si se redujeran las emisiones de GEI’s y se continúa ocultando el problema de las Nubes Atmosféricas Marrones, la temperatura del Planeta se incrementará 2.5 grados, lo que será más que suficiente para acabar con más del 70 por ciento de la biodiversidad y causar mayores calamidades a lo redondo del globo terráqueo. Dicen los científicos que un grado centígrado es más que suficiente para que riquísimas tierras de cultivo de Estados Unidos terminen convertidas en auténticos desiertos. Esas nubes penden a un bajo nivel en la atmósfera, sobre todo en zonas donde se encuentran Estados Unidos, México, Brasil, India, China, Asia meridional y África.

BENEFICIOS DEL CAMBIA TU VIEJO POR UNO NUEVO

Cuando el Programa Cambio de Electrodomésticos (cambio tu viejo por uno nuevo) entregó el refrigerador número 100 mil, los beneficios que se tenían serán bastante significativos, según la Secretaría de Energía. Esos aparatos nuevos únicamente consumen 40 por ciento de energía. En esos primeros 5 meses se tuvieron los siguientes beneficios: Con la energía no consumida se tuvo un ahorro de 1,321.5 millones de peso; por la energía que no se produjo se dejó de invertir 1,893 millones de pesos. También se dejaron de usar 2.3 millones de barriles de petróleo y las emisiones de dióxido de carbono que no se emanaron asciende a 860 mil toneladas.

ANTES QUE SE EXTINGA, VISITEN A LA MONARCA

Si a usted le gusta lo que ahora se llama ecoturismo, no deje de arrobarse con la Monarca de América, que ya recorrió más de 4 mil kilómetros, de Canadá a México, para hibernar en su santuario, localizado entre Michoacán y Estado de México, dado que las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció que a partir del pasado día 14 quedaba abierta la temporada de visita a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Así que tienen hasta mediados de marzo para visitar este maravilloso santuario, dado que en esa fecha, el lepidóptero emprende el regreso a Estados Unidos y Canadá. La monarca viene a esta región a protegerse de las bajas temperaturas que se dan en Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, en este ocasión se espera que haya mucha mortandad, toda vez que la tala clandestina avanzó a pesar de que las autoridades medioambientales quieren tapar el sol de con un dedo, esto dejará desprotegida a la mariposa ante el frió intenso que se espera para este invierno.

PRETENDEN CHUPARSE A LA LAGUNA DE XICO

Ante la posibilidad de que 2010 tenga un estiaje más acentuado que 2009 para los habitantes del Valle de México, algunos académicos, ambientalistas, autoridades delegacionales y municipales y legisladores pretenden “chuparse” las Lagunas de Xico y también conocidas como Los Humedales. Esta que es propiedad de 1,103 ejidatarios de San Pedro, Tláhuac, se encuentra esta delegación política y colinda con Valle de Chalco. Esta laguna con profundidad de hasta tres metros y con un espejo de agua de 12 millones de metros cúbicos, primer sería saneada porque se encuentra supercontaminada. Después se dragaría que tenga una hondura superior a los 6 metros y pueda captar más de 24 millones de metros cúbicos. El agua que se le sacaría, según dicen, ascendería 1.6 millones de metros cúbicos por estiaje. Los legisladores que andan metidos en este proyecto prenden pedir a la Comisión Metropolitana de la Cámara baja, 97 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.